Generación de dirigentes
Un país al que le falta una generación de dirigentes
Por Horacio Losoviz
Presidente De Fundación CREAR
No es casual que dos gobernantes de países limítrofes, Brasil y Uruguay, tengan como presidentes a ex guerrilleros de los años 70.
Tanto Dilma Rousseff como José Mujica participaron activamente en esos movimientos.
Tampoco es casual que en Chile gobierne por segunda vez Michelle Bachelet, hija de un general asesinado en la cárcel, durante la dictadura de Pinochet, y que fue presa junto a su madre y tuvo que exiliarse; aquí difícilmente hubiera sobrevivido en condiciones similares.
Nadie pone en duda estos hechos, como tampoco la indiscutible honestidad, el amor por su país y la actitud austera y generosa de todos ellos. También es cierto que han evolucionado, modificando su pensamiento, atendiendo una realidad diferente y en función de su experiencia personal, singular e intransferible.
Si bien es cierto que en esos países hubo persecuciones y asesinatos, ninguno de ellos puede compararse al brutal y salvaje exterminio desarrollado en el nuestro por la dictadura militar. Quienes tuvimos la posibilidad de conocer a militantes y simpatizantes de esas organizaciones en Argentina, no podemos ocultar que independiente del juicio político crítico que muchos podíamos tener, era innegable que la mayoría de ellos amaban a su país, a su pueblo y estaban dispuestos a dar todo lo que tenían, incluso su vida, para alcanzar su sueño de un país mejor. Hubo graves errores en su comportamiento y en su conducción, muchos de ellos inaceptables, pero eran jóvenes con un sueño y hoy serían parte de una clase política con características difíciles de encontrar en nuestro país y que, en cambio, es muy visible en los tres países vecinos. Muchos de ellos hubieran evolucionado y seguramente a partir de una autocrítica, continuarían luchando en forma diferente para la construcción de un país mejor. El verdadero mal hecho a la Argentina por la dictadura militar fue que asesinó a muchos que hoy podrían ser parte de una clase dirigente diferente, con características similares a quienes gobiernan países vecinos.
Nota en: http://www.clarin.com/opinion/pais-falta-generacion-dirigentes_0_1109889074.html
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fgeneracion-de-dirigentes%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario