Repudian el golpe del '76 en Formosa

 
La Mañana

Grupos de Derechos Humanos piden más apoyo para llevar a juicio a represores

Solicitaron retirar el cuadro de Colombo de la Casa de Gobierno
 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y diversas organizaciones sociales y políticas pidieron descolgar el retrato “del ex gobernador de facto y ahora genocida Juan Carlos Colombo” de la Galería de los Gobernadores de Casa de Gobierno, durante el acto de repudio al último Golpe de Estado. Fue en su tradicional acto en la esquina de 25 de Mayo y Moreno, donde además de pedir justicia, reclamaron la eliminación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X.

La referente de APDH Alejandra Carrizo dijo a La Mañana: “Estamos para repudiar el último Golpe cívico-militar pero también para honrar la memoria de los argentinos y en particular los formoseños detenidos y desaparecidos durante los años 1976 a 1983”. Para ello, colocaron, como todos los años, paneles con fotos de los desaparecidos de Formosa y copias de documentos secretos de la dictadura, entre ellos, resultados de allanamientos realizados por las distintas fuerzas “que operaron combinadamente en el terrorismo de Estado”.
 

 

El Comercial

Recordaron a Tomás Palau y “Ñaño” Antenor Gauna


Varios movimientos estuvieron presentes en la avenida 25 de Mayo y MorenoVarios movimientos estuvieron presentes en la avenida 25 de Mayo y MorenoA 36 años del golpe genocida varias organizaciones sociales y políticas se reunieron en un acto homenaje para mantener viva la memoria de la noche más oscura de la historia argentina. La cita fue en la 25 de Mayo y Moreno; donde participaron APDH Filial Formosa, Asociación Civil “El Amanecer” , Comisión Permanente por la Verdad, la Memoria y la Justicia de CTA; Gente Clasista y Combativa, UJS, Partido Obrero, Partido Comunista, Libres del Sur, Asociación Puerta a Cuba, Más Cuba, Movimientos Barrios de Pie, Preencuentro Nacional de la Mujer, Partido Opción Social y Popular, Docentes Autoconvocados y Voz Docente, ADUFOR, Ex Presos Políticos, entre otras.

Palabras

El profesor y escritor Orlando Van Bredam compartió unas palabras en homenaje a Tomás Palau, quien trabajó en defensa de los derechos humanos. “Tomás Palau fue un hombre íntegro que se entregó a su trabajo y formó a muchos en el mismo camino. Pero trascendió en su labor, porque adhirió a la causa de los Derechos Humanos, él era paraguayo pero esta causa es de los pueblos libres y no se circunscribe a un solo lugar” expresó el docente.

También fue recordado Ñaño Antenor Gauna, a través de las palabras de Alejandra Carrizo “Gauna fue condenado por un tribunal militar a 20 años prisión por su militancia políticas y por delitos graves como asociación ilícita dentro de la cárcel, práctica del Morse, por tener educación universitaria incompleta y haber sido insubordinado ya que se opuso a lo que pregonaba la civilización occidental y cristiana del momento y por defender principios que reclamaban la justicia social, entre otros pecados de juventud. Además se aclaraba que aunque cumpliera su pena no debía ser puesto en libertad, fue sometido a torturas físicas y psicológicas” contó y agregó “los torturadores estaban convencidos de la divinidad de sus mandatos”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?itsec-hb-token=acceso-backend&redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frepudian-el-golpe-del-76-en-formosa%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar