[Corrientes] Volvió a las calles el clamor por políticas de género

Por Libres del Sur enero 8, 2018 10:20

[Corrientes] Volvió a las calles el clamor por políticas de género

Bajo la consigna “Vivas y libres nos queremos”, organizaciones sociales de Corrientes – entre ellas Mumala – marcharon días atrás para volver a exigir políticas de género y justicia en los casos por femicidios​ ocurrido​s​ en la​ provincia  y otro intento fallido, en la primera semana de 2018. “Basta de mujeres maltratadas” y “Basta de mujeres asesinadas” fueron otras de las consignas que encabezaron la manifestación.  

La movilización tuvo lugar el pasado jueves 5 de enero. Las columnas partieron de plaza Juan de Vera y se dirigieron al Municipio, donde reclamaron “la urgente puesta en funcionamiento del Refugio “Elizabeth Verón” inaugurado en la anterior gestión”, como así también la creación de jardines maternales en los barrios, lugares de trabajo y estudio con la adecuada capacidad. Allí, funcionarios municipales notificaron sobre la ausencia del Intendente.

En el juzgado fueron atendidxs por una secretaria que informó sobre la vigencia de la Feria judicial, aclarando que desde el organismo se estaba actuando frente a los casos. Allí exigieron    al Poder Judicial “celeridad en los procesos judiciales y de prevención como así también capacitación en perspectiva de género para jueces, juezas y fiscales”.

En el Ministerio de Seguridad, los pedidos fueron:

- Búsqueda efectiva y recompensa al femicida de Sandra Silguero, Daniel Borlicher y a todo aquel que teniendo orden de captura esté  prófugo, también que se arbitren las medidas necesarias para que los femicidas  y violadores cumplan sus condenas.

- Formación con perspectiva de género obligatoria para el personal policial.

- La creación de refugios en toda la provincia.

- Aplicación de la ley 26.485 “para prevenir, sancionar y erradicar  todas las formas de violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen  sus actividades”.

- La aplicación de la ley 26.150 “Educación Sexual Integral” (ESI) en todos los niveles educativos, pues consideramos que se está perdiendo un valioso tiempo en la formación de las y los alumnos para prevenir los embarazos no deseados, la desmitificación del amor romántico, la diversidad, el cuidado del cuerpo propio y ajeno, la prevención del contagio de enfermedades venéreas y todo aquello que tenga  que ver con una sexualidad sana.

- Adhesión al protocolo de intervención legal del embarazo.

- Registro de violentos y violadores, con seguimiento de notificación pública.

Allí fueron atendidxs por un funcionario, que recomendó a víctimas, familiares, militantes sociales “denunciar a lxs policías que no toman las denuncias por violencia de género” y propuso un trabajo conjunto con las organizaciones, indicó la coordinadora de Mumala en Corrientes, Vanesa Uhalde. ​

La movilización tuvo lugar, según consta en un documento conjunto: “Luego de los dos últimos femicidios que nos enlutan a nosotras particularmente y a la sociedad en general, el de la adolescente madre de 15 años, Irina López, y el de Karina Macedo en Curuzú Cuatiá, y del intento de femicidio ocurrido en pleno centro de nuestra ciudad, las mujeres  salimos y tomamos lo que nos pertenece, calles y plazas”.

Más del dcumento de las organizaciones:

“En un grito de furia e impotencia nos reunimos para sumar nuestra indignación   al reclamo de “basta de matarnos, vivas y libres nos queremos”, para exigir justicia y exponer a todos aquellos que en la  comodidad de sus oficinas no nos garantizan la seguridad  que durante mucho tiempo venimos pidiendo.

En el 2017 más de 300 mujeres fueron asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas en nuestro país. Los altos niveles de pobreza, la desocupación, la inestabilidad laboral, los despidos masivos, la feminización de la pobreza y la violencia hacia las mujeres y niñas, son factores que agravan nuestras posibilidades y condiciones de vida.

Las medidas tomadas por gobierno neoliberal de Mauricio Macri golpean a los trabajadores y trabajadoras de los sectores más humildes, con los proyectos de la reforma laboral, el recorte a los jubilados, jubiladas y pensiones, la AUH, provocando así mayor desigualdad social y sobre todo de género. Las reparticiones encargadas de acompañar a las víctimas sufrieron grandes recortes presupuestario por lo que se hace prácticamente  imposible el acompañamiento y tratamiento de las mismas.

Las mujeres pobres sufrimos una doble estigmatización, por mujeres y por pobres a tal punto de que se nos responsabiliza a nosotras por las tragedias que nos toca atravesar.

Dos mujeres están muertas hoy en nuestra provincia, una era adolescente casi una niña con una hija pequeña. La otra estaba radicada en el interior. Fueron asesinadas por hombres a los que conocían. Otra está gravemente herida. ¿Qué hará el gobierno y las demás instituciones que deben protegernos y velar por la seguridad de todas? ¿Acaso alguna  está exenta de que le suceda este terrible  crimen? Pues ninguna de  nosotras está libre cuando un estado no se ocupa de los femicidas con seriedad y con responsabilidad haciendo cumplir las leyes y preparando a los funcionarios para que así lo hagan.

Hace unos días festejábamos las fiestas de fin de año, y hoy todas estamos de luto eterno, en el alma, en la piel, en los huesos, miramos a través de nuestras muertas, amamos con nuestras muertas, caminamos con ellas… a veces ellas nos alientan (como hoy) a seguir en esta función muy difícil que nos tocó, desentrañar y desenmascarar la violencia contra las mujeres (tal como cada una se perciba) y niñas.

Nuestra fuerza radica en nuestra unidad, seguiremos tomando lo que nos pertenece y haremos todos los reclamos que sean necesarios, en todas las calles y en todas las plazas.

Unidas las mujeres oprimidas seguiremos insistiendo hasta que nos escuchen,  hasta que nos den las soluciones que exigimos,  no cejaremos en nuestro reclamo pues consideramos que si nos tocan a una nos tocan a todas”.

Justicia para:

-Graciela Barreto

-Sandra Duarte

-Sandra Silguero

-Librada Haedo

-Yésica Muñoz

-Rita  Isabel Sánchez

-Tamara Zalazar

-Claudia Lima

-Blanca Ávalos

-Adriana Solange Cordobe

-María Belén Sanabria

-Gladis Beatriz Reboledo

-Patricia Martínez

-Adriana Inés Dos Santos

-Elizabeth Verón

-Dora Aranda

-María de los Santos

-Lorena Zalazar

-María Miño

-Eugenia Meza

-Beatriz Chue

-Marina Navarro

-Karina Macedo

-Irina López​

Prensa Mumalá - Corrientes


Por Libres del Sur enero 8, 2018 10:20