[Tucumán] Vocación de poder, algo que a muchos les falta

Federico Masso / Tucumán
Por Federico Masso / Tucumán septiembre 6, 2015 21:01
Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/clients/client1/web4/web/wp-content/themes/allegro-theme/functions/other.php on line 93

[Tucumán] Vocación de poder, algo que a muchos les falta

masso-canoEn enero del 2012 nos reunimos con el entonces Senador José Cano y le propusimos desde Libres del Sur caminar una estrategia conjunta para construir una alternativa opositora que sea capaz de disputarle el poder a Jose Alperovich.

En ese entonces veníamos de una elección nacional de octubre del 2011 donde entre la UCR y el FAP de Hermes Binner (integrado por el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista) habíamos obtenido pòr separado 200.000 votos.

Caminamos un año 2012 plagado de charlas entendiendo en cada una de ellas que el Acuerdo debía ser amplio y pluralista alejado de mezquindades ni personalismos.

Algunos pesimistas decian que era imposible y tiraban para atrás.

Desde Libres del Sur le pusimos fuerza , militancia y el vigor que nos caracteriza y a finales del 2012 lanzábamos la Mesa del Dialogo politico y Social.

Una vez conformada arrancamos el 2013 caminando toda la provincia , comuna por comuna, pueblo por pueblo, intendencia por intendencia logrando conformar para las legislativas del 2013 el Frente Acuerdo Cívico y Social y dentro del mismo la lIsta Unidad para la República con Cano a la cabeza , seguido de Silvia Elias , Juan Casañas y Libres del Sur con la candidatura mía en cuarto termino .

A pesar que la encabezaba Cano muchos " pesimistas " le hicieron interna y conformaron 5 listas paralelas .

Algo que no se entendía pero que hoy tiene una explicación .

Ganamos la interna con la fuerza de haber recorrido toda la provincia no logrando ninguna de las cincos listas ingresar candidatos en las PASO .

Logramos en octubre ganar 2 bancas, obteniendo mas de 300.000 votos sepultando la aspiración de Jose Alperovich de reformar la Constitución.

Primer logro de gran valor camino a la Gobernación en el 2015.

Durante el 2014 trabajamos la idea que Cano debía ser el Candidato y que teníamos que sumar un espacio del verdadero peronismo para darle vigor a la candidatura de Cano a la gobernación.

Se instalo a partir de Julio la campaña y ahí estuvo Libres del Sur con toda su dirigencia y militancia instalando con fuerza Cano Gobernador.

Paso el tiempo y la estrategia no lograba tener un norte real y serio , 4 candidatos a Intendentes por Capital todos de la UCR , a la que se sumaba la de Geronimo Vargas Aignasse .

Desde nuestro espacio sosteníamos que debíamos elegir un candidato fuerte y ponerlo en la cancha con la idea de llegar a las negociaciones con un o una candidata fuerte.

Se produce el Acuerdo con Domingo Amaya y el hecho que la Intendencia debía tener como candidato a German Alfaro , desata en la UCR una mezquina interna que tiene sus consecuencia en la Ingeniería electoral.

Deciamos por mayo de este año el Acuerdo Cívico y Social debe armar 3 listas fuertes en cada sección electoral con lo cual se potenciaba la candidatura de Cano y por otro lado con la intencion alta de voto de la formula se lograrían mas números de bancas para tener un bloque compacto que deje al oficialismo sin mayoría absoluta (2/3 del Cuerpo).

Que ocurrió? Atorado por las presiones mezquinas y avaras de sus correligionarios Cano decide liberar acoples y dejar en la lista que encabezo Silvia Elias de Perez que oficie de la lista fuerte .

Quien perdió con esta ingenieria electoral?

En primer lugar Jose Cano quien pudiendo tener un bloque de mas de 20 bancas principalmente en Capital , termina en esta Seccion logrando hasta ahora 9 bancas (4 UCR, 1 Bourle, 1 PRO y 3 Amayistas (Toscano, Rodriguez, Bellomio), permitiendo que el FpV con el 50 % de los votos del 2011 obtenga 9 nueve bancas en la Capital . Grueso error desde nuestra optica .

En segundo lugar quienes fuimos partes de la Unidad por la Republica que caminamos juntos desde el 2012 y nos vimos marginados a un acople cuando por nuestra estructura , militancia y capacidad debiéramos haber sido parte de una lista fuerte que nos permitiera aportar colectivamente a la estrategia principal de lograr el Gobierno .

Era muy difícil que la sociedad entienda porque nuestra fuerza no este junto a Silvia Elias de Perez el 23/8 cuando el 9 de Agosto trabajamos para su candidatura a Senadora de la Nación .

A solo 2 dias de terminar el escrutinio definitivo de la Seccion Capital donde disputamos una banca para la legislatura , quería expresar a mis aliados del Acuerdo , a mis compañeras y compañeros de LIbres del Sur que obtengamos o no la banca , este espacio político tiene en su sangre incorporada la vocación de poder y que seguirá bregando por un Tucumán de iguales.

Abra a quienes le sera muy difícil explicar a la sociedad que una fuerza que dio tanto por esta estrategia haya quedado fuera de la representación institucional.

Nosotros creemos que la mezquindad y la avaricia política de no conformar listas plurales y fuertes es la razón.

Seguiremos luchando contra el fraude como lo hicimos consecuentemente 11 días en el Escrutinio Definitivo .

Nos sobra fortaleza para seguir y dar pelea por un Tucuman con trabajo , seguridad e igualdad de oportunidades.

Allá vamos con mas fuerza y coraje que nunca!!!

Federico Masso
Secretario General  Movimiento Libres del Sur
Acuerdo para El Bicentenario

Federico Masso / Tucumán
Por Federico Masso / Tucumán septiembre 6, 2015 21:01
Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/clients/client1/web4/web/wp-content/themes/allegro-theme/functions/other.php on line 93