"Scioli y Macri se terminaron de hacer millonarios con la política"

donda-entrevistada-en-infobae

foto: Nicolás Stulberg

La candidata a diputada nacional habló con Infobae sobre el futuro rol del presidente, de la necesidad de una boleta única tras el fraude en Tucumán y realizó un balance de los 12 años de kirchnerismo en el poder

Victoria Donda se niega a decir a quien apoyará el Frente Progresista en caso de que haya ballottage en la Argentina y que su candidata presidencial, Margarita Stolbizer,quede fuera de esa contienda en noviembre. La candidata a diputada nacional está convencida de que los proyectos políticos de Mauricio Macri y Daniel Scioli son muy parecidos y criticó duramente a ambos por haberse "hecho más millonarios" desde sus posiciones de poder.

Del gobernador bonaerense, afirmó que no representa al kirchnerismo y forma parte de un proyecto político distinto. Le reconoció a Scioli, además, que va a tener autonomía para ejercer el poder si logra ganar en las urnas. "Sillón de Rivadavia hay uno solo, y lapicera para firmar decretos también", afirmó Donda durante una entrevista con Infobae en el ciclo Política con Rouge.

foto: Nicolás Stulberg

"Vicky", como le dicen todos, llegó con su hija Trilce de diez meses en brazos, más el cochecito, el bolso y todo lo que tiene que tener a mano una mamá. Le dio de comer a su beba -que sólo lloró una vez durante la charla-, y después se centró en la entrevista: definió al gobierno de Cristina Kirchner como autoritario, criticó al ministro de Economía Axel Kicillof y habló del fraude electoral de cara a octubre: "Si pensara que habrá fraude, no me presentaría en las elecciones y lo denunciaría".

Donda: "En Tucumán, la gente siente que le robaron la elección".

-Ante un posible ballottage, ¿a quien votarían los progresistas, al candidato del oficialismo o al de la oposición?

A LA candidata. Votaría a Margarita Stolbizer.

-Pero sabemos que Stolbizer no es la candidata de la oposición que lidera las encuestas...

Sí, pero hay que esperar a que vote la gente, y ahí, en todo caso, decidir. Nosotros vamos a trabajar para que Margarita haga la mejor performance y progresistas logre la mayor extensión territorial, y logre muchos votos en octubre. Creo que hay que esperar.

-Y si ella no fuera la candidata de la oposición que compita en el ballottage...

Es la única candidata que vale la pena votar en un ballottage, en todo caso se discutirá en el espacio. Pero no voy a tomar una posición ahora porque no me parece que, como parte de un proyecto progresista, tenga que elegir entre quienes no me representan.

-¿No es importante para ustedes que puede volver a ganar el oficialismo?

Quien gane, en definitiva, lo va a definir la gente en octubre, las encuestas se han equivocado mucho. No voy a votar un proyecto político que esté liderado por quienes creen que la igualdad no es un valor para recuperar en este país, por quienes construyen una sociedad en la que la brecha entre pobres y ricos cada vez se agranda más. No voy a votar un proyecto político de quienes creen que está bien enriquecerse al calor del Estado, no creo que los millonarios del Estado puedan gobernar una sociedad en la que todos progresemos por igual.

-Stolbizer, Macri y Massa estuvieron juntos para cuestionar las elecciones de Tucumán y proponer cambios en el sistema electoral. ¿Se pondrán de acuerdo en otros puntos después de octubre?

Progresistas siempre mantuvimos puentes de diálogo y entendimiento con la oposición, incluso con el oficialismo, cosa que es bastante difícil. Nosotros no nos oponemos al proyecto por quien lleva la firma, sino por el proyecto.

-¿Hay unión en la oposición para fiscalizar juntos las elecciones de octubre?

No, no hemos avanzado. Más allá de si nos unimos o no, hay que discutir la fuerte necesidad que hay hoy de partidos que no somos estructuras de gobierno para poder fiscalizar. No es porque no seamos capaces de fiscalizar, sino porque el sistema hace que sea muy complicado. Miremos el caso de Tucumán.

-¿Cree que va a haber fraude en las próximas elecciones?

Si yo creyera que va a haber fraude en las próximas elecciones, ya no me presentaría y estaría denunciando. Creo este sistema electoral, que no tiene boleta única, facilita los escenarios de irregularidades y de fraude cuando hay un riesgo de que uno pierda por pocos votos. Quienes manejan las estructuras políticas tradicionales tiene la posibilidad de hacer fraude si lo quieren hacer.

-Ustedes apoyaron a José Manuel Cano en Tucumán, así como Macri y Massa, ¿Por qué ahí si se unieron y en otro distrito no?

Hay que decidir por distrito porque en cada uno hay realidades diferentes, en Mendoza también. Lo que tienen en común es que quienes conducen esos procesos son hombres honestos que coinciden con la sociedad que queremos construir. Y no es el PRO ni el Frente Renovador.

foto: Nicolás Stulberg

-¿Está en riesgo la legitimidad del futuro presidente, teniendo en cuenta los distintos cuestionamientos que existen sobre el sistema electoral?

Nos estamos adelantando un poco a los acontecimientos, hay que ver que pasa en octubre, por cuánto se gana. La legitimidad o no se pone en riesgo cuando se hacen cosas como en Tucumán. Sí creo que está en riesgo la legitimidad del gobernador de Tucumán si no se convocan a nuevas elecciones o se abren todas las urnas y se ve lo que hay adentro. Hay que poner una mirada en la necesidad de modificar el sistema electoral, y por eso pedimos boleta única.

-Estuvo en Tucumán, ¿cuál fue su experiencia?

La gente común siente que les robaron la elección. Pero también sienten mucho orgullos porque están de pie diciéndole al poder que quieren que cuenten qué se votó. Por otro lado, vi el enorme apoyo que tienen los referentes locales como Cano y Federico Mazo: caminan por la calle y los aplauden. No lo vi nunca con ningún dirigente político.

-Libres del Sur fue parte del kirchnerismo cuando Néstor Kirchner presidía el PJ en 2008. ¿Qué consecuencias trajo la ruptura a la hora de hacer política?

Y...todo es bastante más difícil. El kirchnerismo está acostumbrado a llevarse a las organizaciones por delante y cooptar dirigentes. Se ha instalado una cultura política mala para la democracia, con la que no estamos de acuerdo.

(Video: segunda parte de la entrevista)

-¿Se termina el kirchnerismo en diciembre si gana Scioli?

Scioli no es un representante del kirchnerismo. No lo digo yo, sino que lo dijeron ellos en múltiples oportunidades. Quien se sienta en el sillón de Rivadavia es quien conduce y sillón de Rivadavia hay uno solo, y lapicera para firmar nombramientos y decretos también hay una sola.

-¿No importa quién es el vicepresidente? Se especula con que Carlos Zannini va a manejar la política...

Eso es pensar que Scioli es una persona con poca capacidad. No coincido con Scioli ni con su proyecto de sociedad, pero me parece que que no es una persona con poca capacidad, de hecho todos estos años tuvo la capacidad de todos estos años de soportar los embates del kirchnerismo e instalarse como el sucesor de este proyecto político. El vicepresidente es eso, el vice.

-Usted presentó un hábeas data para conocer las cifras de pobreza y Economía se lo negó. ¿Cree que, gane quien gane, algo hará para transparentar el Indec?

Sí, creo que es necesario para resolver los problemas que hay en la economía, entre otras cosas la inflación, que es la madre de todos los problemas. Hasta que no se resuelva el tema del Indec, nadie va a recuperar la confianza.

¿Cómo se imagina a Macri en la presidencia?

-No me lo imagino, como no me imagino a Scioli. Mejor dicho, prefiero no me lo quiero imaginar ni a Macri ni a Scioli manejando este país. Hay que ver como es el gobierno de la ciudad, donde hizo una ciudad para el Norte y abandonó el Sur, si es el país la verdad prefiero no imaginarlmelo.

foto: Nicolás Stulberg

¿De ninguno de los dos principales candidatos se siente más cerca?

No.

-¿Cuál es la principal diferencia que Stolbizer tiene con Scioli y con Macri?

Stolbizer es una persona honesta que cree en una sociedad que progrese por igual y que no utiliza en la política como herramienta para enriquecerse. Tanto Macri como Scioli, si bien vienen de familias con dinero, ambos han terminado de hacerse millonarios al calor del Estado. No creo que esa sea una buena cualidad de un político, no ser millonario sino hacerse millonario por utilizar los recursos del Estado.

-¿Y como candidato a diputado nacional, cómo lo ve a Axel Kicillof?

Y si va a ser como es como ministro...es una persona muy obediente y creo que hace falta otro tipo de legislador. El Congreso que viene va a ser muy importante, tiene que ser dejar de ser una escribanía del gobierno de turno y ser un lugar donde se discutan ideas, y vos no podés tener sentadas personas con las manos ensayadas, que van a levantar la mano cuando el poder le diga que tiene que hacerlo.

-Gane quien gane habrá un Congreso diferente, ya que Macri y Scioli prometen diálogo con la oposición...

Espero un Congreso con más debate, con más equitativo reparto de poder.

foto: Nicolás Stulberg

-Se cumplieron tres meses de la marcha Ni una menos. Más allá de instalar el tema en la agenda pública, ¿cree que sirvió para algo?

No, hay una gran deuda de la política, de la dirigencia política y del Estado para con las mujeres y para con la sociedad que reclamó en la marcha Ni una Menos.

-¿Qué es lo peor que deja el kirchnerismo tras 12 años, y qué rescataría?

Se instaló la necesidad de discutir política, eso es bueno y se lo debemos al kirchnerismo. Reivindico la modificación de la Corte Suprema y también políticas puntuales. Lo que hay que cambiar es la cultura política que dejó instalada, que te acercas al poder para tener un cargo en el Estado. También lo hace el macrismo en la ciudad.

-¿Cómo imagina a Cristina Kirchner después del 10 de diciembre?

Atendiendo a sus nietos y cuidando el jardín no la imagino...no sé que hará después pero supongo que seguirá ejerciendo poder.

-¿Cristina Kirchner ha sido una presidenta autoritaria?

Sí, la cultura del kirchnerismo lo ha sido.

-¿Ha sido un gobierno autoritario?

Sin duda. Cuando el gobierno critica a los que no son amigos y cuando se utiliza el gobierno para perseguir al que piensa distinto es un gobierno autoritario. Ahora, autoritario no es la contratara de democracia. Es autoritario porque se toman represalias cuando uno piensa distinto.

-¿Contra usted?

-Sí, cuando juré como diputada toda La Cámpora me gritó "trola", no fue una situación fácil, pero tengo espalda, por no decir otra parte del cuerpo.

Participaron del café:

Silvia Mercado (@SilMercado)
Jorgelina do Rosario (@jdorosario)
Paola Juárez (@JuarezPaola)
Mariana Dahbar (@marianadahbar)

Producción:
Mariana Dahbar
Alejo García Sosa
Diego Barbatto
Marcelo Tubello / Martín Palma