Victoria Donda: "Quieren garantizar y ampliar los privilegios a las mineras"

Victoria Donda:

El gobierno nacional quitará las retenciones a la minería.

Ante el anuncio del presidente Macri de eliminar las retenciones a las mineras, la diputada Victoria Donda señaló: “Frente a los aumentos de tarifas y de precios que agravan la situación de millones de argentinos, el presidente decide quitarles retenciones a las mineras, uno de los sectores económicos qué más se han enriquecido desde Menem en adelante”.

“Desde hace años se las ha privilegiado con regalías y retenciones bajísimas, y beneficios impositivos como en ninguna otra actividad, muy distinto a lo que sucede en otros países latinoamericanos. Este nuevo gobierno, que prometió `pobreza cero´ debería redistribuir esa riqueza entre quienes más lo necesitan, no entregarla a empresas extranjeras. Las mineras se llevan toneladas de cobre, oro y plata a cambio de nada, hemos visto en varias visitas a las provincias cómo nos dejan sólo contaminación y pobreza; poblaciones enteras quedan sin agua para tomar o cultivar”, agregó la referente de Libres del Sur.

El presidente anunció la medida al pie de la cordillera en San Juan, junto al gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Macri señaló que van a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, “siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”.

“¿Cómo podemos confiar en que van a trabajar junto al gobernador de San Juan, o la de Catamarca, en el cuidado del ambiente cuando en San Juan el año pasado la mina Veladero de la Barrick Gold volcó un millón de litros de cianuro al río Jáchal y el gobierno de la provincia siempre miró para otro lado, minimizando el problema?. Ese pueblo sigue movilizado exigiendo a la justicia por la salud y el agua que beben sus familias”. En enero, los vecinos lograron que un juez local ordenara a las autoridades entregar agua segura en la comunidad de Mogna, al comprobar que la red no cumplía con normas mínimas de calidad. Días atrás trascendió el caso de un niño de Jáchal con límites de arsénico en sangre muy por encima de lo normal.

“Hay que dar un giro de 180 grados en materia minera para terminar con los privilegios y la contaminación. Este gobierno, como el anterior, sigue en deuda con este tema”, cerró la legisladora, ex autoridad de la comisión de Minería de la Cámara Baja.

Prensa Movimiento Libres del Sur