Victoria Donda: “Para eso están estas bancas, Libres del Sur sigue pidiendo, ley antidespidos ya”

Victoria Donda: “Para eso están estas bancas, Libres del Sur sigue pidiendo, ley antidespidos ya”

Versión taquigráfica de las palabras de Victoria donda en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación

Sr. Presidente (Gioja).
- Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Donda Pérez.
-
Señor presidente: quiero explicar por qué mi bloque está presente en este recinto. Se nos ha tratado de adjudicar cierta confrontación con un sector político ‑el gobierno nacional- para diluir el verdadero conflicto que está en discusión.

Nosotros no estamos apoyando este proyecto de ley desde hace una semana o quince días; ni siquiera desde que asumió Macri. Este sector político presentó un proyecto de ley en este sentido cuando empezaron los despidos en nuestro país. Este sector político defiende y ha defendido las fuentes de trabajo desde siempre.

Es cierto lo que decía el señor diputado Recalde: si hay un derecho que tienen los trabajadores es a trabajar, pero ese derecho lo tienen siempre, no solo cuando gobierna Macri. Por eso presentamos nuestro proyecto hace ya cuatro años.

En 2014 comenzaron despidos masivos en varios sectores de la industria. En ese momento, junto con otros bloques, planteamos la necesidad de discutir y votar este proyecto en la Cámara de Diputados. Con el FIT organizamos una audiencia pública para debatirlo.

Lamentablemente, en ese momento no encontramos eco. Hoy descubro con satisfacción que varios han modificado su pensamiento y pelean por lo mismo que lo hacemos nosotros, que es la razón por la cual hoy estamos aquí: defender al trabajo y a la gente que depende de él. Por eso creemos que demorar un día más este el tratamiento de este asunto significará más trabajadores despedidos, más familias que se encontrarán con un telegrama de despido y sin saber qué hacer al día siguiente.

Esta mañana nos llegó una citación de la Cámara para el miércoles próximo. Por supuesto que vamos a concurrir y vamos a tratar de dar sanción a este proyecto de ley, porque seguir demorando esto significará más gente sin trabajo.

Por eso creímos que era importante conseguir el quórum hoy, por eso estamos acá, y vamos a estar siempre que se defienda el derecho de aquellos que viven al día, no el de esos otros que hoy se la están llevando en pala –como dijo alguna vez la ex presidenta-, que casualmente son los mismos que se la llevaban en pala en la gestión anterior.

Como siempre parece que les toca a los mismos seguir sufriendo, es a ellos a quienes vamos a representar. Seguimos aquí sentados discutiendo la necesidad de proteger a los que menos tienen. Para eso la gente nos votó, para eso están estas bancas. Por eso Libres del Sur sigue pidiendo: ley antidespidos ya. (Aplausos en las bancas.)


Victoria Donda y su posición frente a la ley para impedir despidos luego de la reunión con el ministro Triaca

La diputada Victoria Donda de Libres del Sur anticipó su optimismo respecto de alcanzar el número de legisladores suficientes para tratar mañana en la Cámara baja la ley Anti-Despidos: “Esperamos poder aprobar cuanto antes la iniciativa que salió de Senadores. Es ridículo el planteo del oficialismo que intenta negar la grave situación social que están atravesando los argentinos que viven de su salario, planteando que se trata de una confrontación por intereses políticos. La responsabilidad central de los legisladores es cuidar el ingreso de la gente cuando pasamos situaciones angustiantes por los fuertes aumentos tarifarios, la pérdida de empleo o suspensiones, y la recesión económica que hoy estamos viviendo”.

datos-economia-300

Por otra parte, la presidenta de la comisión de DDHH agregó: “El gobierno macrista parece estar mirando una película equivocada. Mientras el ministro Triaca hoy planteaba todo tipo de avances en materia salarial durante estos meses, ayer hubo un nuevo boicot a los supermercados por los aumentos desmedidos de precios, las organizaciones sociales se concentraban en la puerta del Congreso para reclamar un conjunto de leyes que aborden la emergencia social y los dirigentes sindicales denunciaban más despidos y suspensiones en todo el país”.

Para finalizar, la legisladora que preside el Bloque de Libres del Sur en la Cámara de Diputados afirmó: “Estamos dispuestos a discutir y acompañar todas las iniciativas que favorezcan la creación de empleo, beneficiando impositivamente a las Pymes que contraten nuevos trabajadores o creando programas de empleo para los jóvenes, pero lo primero que tenemos que resolver es no perder un solo puesto de trabajo mas este año, esperamos dar ese primer paso mañana”.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.