[CABA] Velasco: “Ni una piba ni pibe sin escuela”

En los últimos días se conocieron datos del informe de coyuntura "La Ciudad en deuda", del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que da cuenta de las desigualdades educativas que hay entre las zonas norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, en la zona sur donde vive la mayor cantidad de chicos menores de 14 años del distrito más rico del país se dan los peores indicadores educativos: faltan escuelas, las aulas están abarrotadas, no alcanzan las vacantes y los niveles de repitencia y deserción son los más altos.

Velasco, especialista en Educación, afirmó “Es preocupante que en la Ciudad siga habiendo falta de vacantes. Las peores indicadores educativos se dan en las zonas mas desfavorecidas de la Ciudad, es allí donde el gobierno debería concentrar sus esfuerzos en presupuesto y políticas educativas, que transforme el sistema educativo de manera inclusiva. Queremos un sistema educativo moderno pero con los pibes y pibas adentro de la escuela, que invierta en educación y desarrolle un proyecto pedagógico inclusivo y de calidad. Mientras en el sur el 30% de pibas y pibes no terminan la secundaria, en el norte este porcentaje es del 5%. La escuela tiene que compensar desigualdades y no profundizarlas. Sin embargo se cierran sedes del plan Fines, no se invierte en infraestructura escolar, comedores escolares, jornada completa, becas, salarios docentes, educación sexual integral, nuevas escuelas y jardines para resolver la falta de vacantes. Ahora inclusive se quieren cerrar los 29 institutos de formación docente con un proyecto inconsulto, que no contó con la participación de especialistas, de la comunidad educativa."

Este sábado 21 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Laura Velasco estará moderando el panel de apertura del Foro Social de Educación en la Facultad de Filosofía y Letras UBA junto a Graciela Morgade, Alcira Argumedo, Patricia Simeone, Patricia Redondo y Claudia Balague, organizado por el área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie: " Para que no haya ni una piba ni un pibe sin escuela".

Prensa Laura Velasco