[CABA] Velasco: “Larreta: no queremos flores, queremos presupuesto”

Veinticinco denuncias diarias por Violencia de Género en la Ciudad

El día de la mujer sirve para reflexionar sobre todo lo que falta en materia de igualdad de derechos. Hoy conmemoramos un nuevo día de la mujer, pero los datos sobe femicidios y violencia hacia la mujer no son dignos de festejo.

Hoy nos levantamos con la noticia de que sólo en los últimos dos meses unas 25 mujeres por día se acercaron a la Fiscalía porteña para denunciar a sus parejas o ex parejas. El año pasado 12.257 mujeres pidieron ayuda a la Fiscalía porteña.

La referente del Movimiento Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Movimiento MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Laura González Velasco, sostiene que ante el avance de los casos de violencia hacia la mujer en la Ciudad de Buenos Aires, debe existir voluntad política para dar visibilidad y respuestas a la problemática.

“Para dar visibilidad a la problemática de la Mujer, la primer medida que debería ser llevada a cabo es declarar la Emergencia Publica en relación a la Violencia de Género en la Ciudad de Buenos Aires”, afirma González Velasco.
En nuestro distrito existe un Paramento de Mujeres que depende de la Legislatura porteña. Laura González Velasco y MuMaLá  presentaron en el año 2012 ante dicho Parlamento un proyecto para declarar la Emergencia por Violencia hacia las Mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de modo que se destine presupuesto extraordinario a las áreas específicas para avanzar en políticas públicas concretas que protejan los derechos humanos de las mujeres. El proyecto ni siquiera ha sido presentado aún a las comisiones correspondientes, a pesar de haber sido aprobado por unanimidad.

“Por otra parte, no debemos olvidar que la Educación juega un rol fundamental a la hora de concientizar y prevenir. Es por ello que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería implementar la ley de Educación Sexual Integral 2110, convocando a actores sociales como las organizaciones de mujeres que aporten al desafío que tiene hoy la escuela para socializar conocimiento para el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. La implementación de esta ley resulta primordial para prevenir de manera temprana violencia en el noviazgo, y para formar a adolescentes en una verdadera cultura igualitaria”, explicó la referente.

Y agregó: “Una buena acción para celebrar el día de la mujer sería que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, anuncie que finalmente se le dará la importancia que se merece a la problemática de la mujer en nuestra ciudad, asignando un presupuesto acorde a las necesidades”.

El poco presupuesto asignado hasta el momento para avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se traduce desigualdad, discriminación y femicidios. Garantizar los derechos de las mujeres es una cuestión de derechos humanos que debe ser política pública específica y transversal, con planificación, prioridad y presupuesto.

Prensa Laura González Velasco
Referente Movimiento Libres del Sur
Integrante de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)