[CABA] Velasco critica suspensión jornadas violencia de género

Ministra Educación de Ciudad suspendió jornadas de prevención en violencia de género

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, decidió levantar las jornadas destinadas a trabajar contenidos de Educación Sexual Integral y la Jornada de Prevención y erradicación de la violencia de género. El Gobierno propuso reducir las jornadas de Educación Sexual Integral a dos encuentros de 40 minutos cada uno, con el objetivo de recuperar las horas perdidas en la escuela pública, ante las medidas que docentes tomaron para reclamar mejores condiciones salariales.

Desde Libres del Sur salieron a criticar la medida, debido a la necesidad de que no se recorte más el tiempo destinado dentro del aula a prevenir la violencia de género y a discutir problemas de salud sexual.

“El año pasado se cumplieron diez años de vigencia de las Leyes de Educación Sexual Integral (ESI) Nacional 26150 y 2110 de la Ciudad de Buenos Aires. Un informe que realizamos el año pasado en conjunto con MuMaLa y el Isepci, demuestra que las y los jóvenes recibieron menos de 2 horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundaria. Estas leyes deberían aplicarse efectivamente en las aulas de todos los niveles educativos para prevenir la violencia hacia las mujeres y avanzar en relaciones más igualitarias entre los géneros”, explció la referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos y Aires y miembro titular del Consejo Económico y Social, Laura Velasco.

Y agregó: “En tiempos en que tan seguido recibimos terribles noticias sobre femicidios, nuestro informe alertaba sobre el hecho de que el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa”.

Velasco, quien además es docente, solicitó un pedido de informes a la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña sobre la aplicación de la ley 2110, que no se aplica con presupuesto y formación docente desde educación inicial hasta los institutos terciarios de formación docente. El pedido jamás fue respondido.

“Necesitamos mayor compromiso y voluntad política por parte de los funcionarios para introducir estas temáticas en la escuela”, concluyó Velasco.

 

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires