[CABA] Velasco y Baigorria se reunieron con la Defensoría del Pueblo por avance del dengue

[CABA] Velasco y Baigorria se reunieron con la Defensoría del Pueblo por avance del dengue

Velasco y Baigorria fueron recibidos por la Subsecretaria de Derechos Sociales, Livia Ritondo, y la Directora de Salud de la Defensoría, Diana Galimberti.

Esta mañana los referentes de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco y Roberto Baigorria, acompañados por el Coordinador de Barrios de Pie Capital, Walter Córdoba; se reunieron con autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenor Aires, para discutir sobre el avance del dengue y para acercar los datos que arroja una encuesta barrial realizada por la organización social Barrios de Pie.

 

La preocupación central que los referentes de Libres del Sur acercaron a la Defensoría está referida a la falta de acceso a repelentes en los barrios humildes. Los repelentes son actualmente un producto muy caro para las familias, sumado al hecho de que en algunos barrios cuesta mucho conseguirlos.

Otra preocupación que los referentes expresaron es que la difusión que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad no es suficiente y no llega a todos los hogares, en especial a las villas de la Ciudad donde se multiplican los focos de reproducción por falta de urbanización como es el caso del cementerio de autos de la villa 20.

DSC_0467
Asimismo, el pasado 4 de marzo, dichos referentes realizaron un pedido de informes al Ministerio de Salud porteño sobre la situación de la enfermedad del dengue en la Ciudad. El plazo para contestar ya se ha vencido, pero sigue sin existir una respuesta frente al crecimiento de la epidemia que ya habría superado los mil casos en la Ciudad.

Los datos acercados a la Defensoría son los que arroja una encuesta realizada por el Movimiento Barrios de Pie en ocho barrios de la Ciudad en los meses de febrero y marzo:

- Un 34% manifestó no tener conocimiento sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito.

- Un 20% de quienes conocen las enfermedades no saben que el agua acumulada es foco de propagación.

- El 24% no sabe cómo se transmite la enfermedad.

- Un 8% tiene un conocido que ha padecido alguna de estas enfermedades, en general un pariente.

- El 45% desconoce que se realicen medidas de prevención como fumigación o limpieza del espacio público.

- 40% desconoce la trasmisión de las enfermedades por el mosquito

-55% califica como mala la campaña gubernamental

Prensa Libres del Sur - CABA


 

El 40 por ciento de la población de las villas porteñas no sabe cómo se contagia el Dengue

Por Redacción Noticias Urbanas / 29 de marzo 2016

Según una encuesta del movimiento Barrios de Pie, casi la mitad de la población en villas desconoce las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika.

Barrios de Pie trabajando en las Villas

Las enfermedades que transmite el mosquito son mortales para el ser humano y solo pueden ser vencidas con prevención e información. Pasado el primer trimestre del año 2016, no se conocen cifras públicas del Ministerio de Salud acerca del alcance de estas tres enfermedades, aunque varias organizaciones sociales sostienen que los casos aumentaron. Por tal motivo, la referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura González Velasco, realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud porteño sobre la situación.

Por su parte, el movimiento Barrios de Pie no se quedo quieto. En los últimos tres meses, recorrió las Villas 15, 20, 1-11-14, 21-24, 31, Piletones, Rodrigo Bueno y el barrio La Boca. Además, repartieron volantes, hablaron con los vecinos, hicieron charlas formativas con compañeros de la universidad, hicieron la encuesta y rociaron con larvicida los posibles focos de infección. La encuesta fue realizada a un total de 309 personas, es decir, un promedio de 37 casos por barrio en un plazo de 3 semanas.

De esa investigación, se desprende que casi la mitad de los ciudadanos de las Villas no sabe cómo se contagia el dengue, cuestión que despierta alerta tanto en la sociedad como en el Gobierno, ya que se expone implícitamente la falta de información.

En esa línea, la encuesta también expone que el 45% desconoce se realicen medidas de prevención como fumigación o espacio público, que demuestra la ineficiencia de la campaña gubernamental porteña para combatir las enfermedades. Para Barrios de Pie, “la campaña de prevención está dirigida a los cuidados en el hogar, pero no se contempla el espacio público en general”.

De esta forma, la organización barrial se mantiene a la espera de las cifras que el Ministerio de Salud pidió prorrogar. Mientras, el mosquito se sigue reproduciendo y afecta, sobre todo, a los barrios más humildes.


 

Data Ciudad.Com

Advierten falta de prevención por el dengue
Referentes de Libres del Sur y Barrios de Pie concurrieron a la Defensoría para entregar una encuesta sobre la enfermedad. Advierten que los barrios vulnerables carecen de medidas preventivas.

Los referentes de Libres del Sur en la Ciudad, Laura González Velasco y Roberto Baigorria, acompañados por el Coordinador de Barrios de Pie Capital, Walter Córdoba, concurrieron a la Defensoría del Pueblo porteña, para discutir sobre el avance del dengue y para acercar los datos que arroja una encuesta barrial realizada por organizaciones sociales.

En el lugar, fueron recibidos por la Subsecretaria de Derechos Sociales, Livia Ritondo, y la Directora de Salud de la Defensoría, Diana Galimberti y ante ellas informaron sobre “la preocupación por la falta de acceso a repelentes en los barrios humildes”.

“Los repelentes son actualmente un producto muy caro para las familias, sumado al hecho de que en algunos barrios cuesta mucho conseguirlos. Otra preocupación que los referentes expresaron es que la difusión que se está llevando a cabo por parte del Gobierno de la Ciudad no es suficiente y no llega a todos los hogares”, comentaron Velazco y Baigorria en un comunicado.

Por otra parte, el Movimiento Barrios de Pie realizó una encuesta en ocho barrios de la Ciudad, cuyos resultados fueron entregados a la Defensoría. El estudio se efectuó sobre un total de 309 personas en un plazo de 3 semanas durante los meses de febrero y marzo.

-          Un 34% manifestó no tener conocimiento sobre cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito.

-          Un 20% de quienes conocen las enfermedades no saben que el agua acumulada es foco de propagación.

-          El 24% no sabe cómo se transmite la enfermedad.

-          Un 8% tiene un conocido que ha padecido alguna de estas enfermedades, en general un pariente.

-          El 45% desconoce que se realicen medidas de prevención como fumigación o limpieza del espacio público.

-          40% desconoce la trasmisión de las enfermedades por el mosquito