[CABA] Velasco en audiencia con Acuña por tomas de colegios

Por Libres del Sur septiembre 16, 2017 08:40

"Es inadmisible que el ministerio de educación denuncie a alumnos adolescentes a la policía en lugar de dialogar con ellos sobre las reformas educativas. Es positivo que en la audiencia la ministra Acuña haya desconocido ese protocolo de actuación frente a las tomas como documento oficial y legal".

Esta tarde, la candidata a legisladora de 1 País, Laura Velasco, participó de una audiencia llevada a cabo en el Juzgado de la Dra. Elena Liberatori, en el marco de una medida cautelar solicitada para que no se aplique el “Instructivo sobre Forma de Proceder en Casos de Toma de Establecimientos Educativos”, el cual ha sido dejado sin efecto en el año 2012 por resolución judicial. También participó la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien había sido especialmente convocada.

“Es grave que en lugar de incluir la participación de los estudiantes en la reforma del secundario se haya orientado a denunciar las tomas en las comisarías. Felizmente como consecuencia de la audiencia en la que participé como Consejera junto al Ministerio Público Tutelar y a la Defensoría del Pueblo, la ministra Acuña negó que la directiva sea oficial", explicó Laura Velasco, que es educadora y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que el documento que se circuló carece de validez y entidad legal, el hecho de que se enviara a directivos escolares, se tradujo en actas transcriptas e intervención policial y de fiscalías penales. Las autoridades educativas dejaron constancia en las actas que debían cumplir con el protocolo y que el mismo emana del Ministerio de Educación.

"En la audiencia la ministra Acuña se comprometió ante la Justicia a comunicar que el protocolo de denuncia a comisarías y fiscalías que criminaliza con delitos de usurpación y otras figuras a los estudiantes en las tomas no es oficial, siendo que la única acción de las autoridades conforme a derecho es comunicar la situación a la Defensoría de Derechos de Niñez y Adolescencia. A la vez las autoridades del ministerio se comprometieron a desarticular por improcedentes las causas judiciales que se hubieran iniciado y a establecer un diálogo con los estudiantes para salir del conflicto", afirmó Velasco.

"En la audiencia planteé la preocupacion por un acto de criminalización sobre los estudiantes. También que cualquier reforma del secundario debe hacerse con los actores de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y especialistas, familias. Por último, en mi intervencion me referí a la aplicación de la Educación Sexual Integral y de un protocolo contra la violencia de género como reclamo en las tomas, manifestando que la ministra Acuña no respondió el Pedido de Informes sobre aplicación de la ESI y suspendió este año las jornadas para prevenir la violencia de género. La Educación Sexual Integral es estratégica para avanzar hacia el #NiUnaMenos y tenemos datos de que no se aplica en la Ciudad", concluyó Velasco.

Por Libres del Sur septiembre 16, 2017 08:40