[Tucumán] “Ni una menos por abortos clandestinos”

[Tucumán] “Ni una menos por abortos clandestinos”

Con esa consigna las Mumalá (Mujeres de La Matria Latinoamericana) participaron en Plaza Independencia de la movilización convocada en todo el país para pedir el tratamiento y aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina.

“En nuestro país muere una mujer cada dos días por complicaciones derivadas de un aborto clandestino, y se realizan más de 500 mil interrupciones de embarazos, las mujeres que no pueden pagar una clínica privada son las que engrosan estas cifras, que constituyen la principal causa de muerte materna en Argentina”, señalaron desde Mumalá.


La nutrida columna compuesta por distintas organizaciones de mujeres partieron de plaza Irigoyen hacia el principal paseo tucumano, y además del tema que las convocaba hoy en el Día Internacional por la Legalización del Aborto, las tucumanas exigieron la absolución para Belén, joven que sufrió niveles de violencia institucional y maltratos inusitados, y que fue condenada tras sufrir un aborto clandestino en nuestra provincia.

Desde el colectivo de mujeres, señalaron que legalizar el aborto es terminar con la hipocresía que rodea el tema, y que en todas las clases sociales se realizan esas interrupciones, sin embargo “las mujeres que mueren son las más pobres a raíz de abortos caseros”.


“La clandestinidad del aborto constituye un negocio redondo para las clínicas privadas, se generan ingresos de más de 1.200 millones de pesos”, señalaron, agregando que “necesitamos abordar el tema con la seriedad que corresponde. En Tucumán por ejemplo no se adhirió a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable sancionada hace años a nivel nacional, exigimos educación sexual para poder decir, contar con los anticonceptivos en todos los centros de salud para no tener que llegar a un aborto, o en todo caso, se legalice la IVE para que no sigan muriendo más mujeres” finalizaron desde Mumalá.