[CABA] Traspaso de la Policía Federal

Ayer se aprobó en la legislatura.

Antes que nada, digamos que estamos de acuerdo con el traspaso de la Policía Federal al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Primero por una cuestión de autonomía, que veníamos reclamando desde hace tiempo. Para que la fuerza encargada de la seguridad dependa de la decision política de quien gobierna el territorio en concreto y por que es cierto que a los fines de disminuir el delito, siempre es mejor una policía de cercanía que tenga en cuenta la realidad concreta y escuche a los vecinos y sus necesidades.
Tambien es importante contar en el territorio con una sola fuerza que sea mas eficaz en su "cometido" (hoy hay cuatro que no coordinan entre si).
Pero antes que nada nos parece una oportunidad para profundizar un debate muy importante sobre que Policía queremos para la ciudad, y cuales son los caminos para alcanzar una ciudad mas segura.

Puestos en este punto es bueno reafirmar dos conceptos.
Primero que la democratización de las fuerzas policiales sigue siendo una deuda, y como leímos estos días, son fuerzas que ya no tienen tanta "política", salvo la que sea defender sus intereses y negocios. En el debe anotemos la cantidad de casos de gatillo fácil sin condena que arrastra la Federal, el indo-americano, o los procesamientos por violencia, violencia de genero, negocios con la droga o la prostitución y la trata. O sea el Rati Horror Show, que lo deseable seria no traspasar. Cuestiones que hacen que la fuerza no sea un a solución sino parte del problema. Hay que aclarar, que el actual traspaso se hace respetando los mandos y los lugares y condiciones de trabajo y la unificación con la Metropolitana se plantea como un proceso. Por lo cual no se ve demasiada voluntad en Cambiemos de cambiar la fuerza.

Y segundo y principal reforzar el concepto, de que en la base del delito esta la injusticia y la desigualdad social. No habrá una sociedad segura si no es una con mucho mejores indices de igualdad, con educación vivienda y salud dignos y asegurados para todos y todas. Esa es la primer seguridad que queremos y necesitamos. Materias en las cuales la gestion de Macri en la ciudad, salio aplazada y las medidas económicas actuales, si no paran la inflación, van derecho a aumentar esa desigualdad. Situación esta que les demandara aumentar el rol represivo a las Fuerzas con un carácter social.
Es muy poco probable que veamos a Horacio R Larreta reclamarle a Maria Vidal por el déficits de educación o salud en la provincia. Es mas seguro que lo veamos aumentarle el poder a la P.F. tal como lo expresa el fallo del Corte de la ciudad, hablitando a las Policias a pedir documento por portación de cara. Entonces si esta es la linea mas probable se habra demorado nuevamente la posibilidad de alcanzar un pais mas justo, mas alla de lo cual seguiremos bregando por la recostruccion del progresismo y por un pais, con mayor desarrollo económico y humano.

Roberto Baigorria
Secretario Libres del Sur-CABA