Sobre el sistema carcelario, liberación de presos y protección a las víctimas.

Sobre el sistema carcelario, liberación de presos y protección a las víctimas.

Dada la emergencia sanitaria que atravesamos en Argentina y el mundo producto del COVID-19, entendemos la necesidad de garantizar medidas de prevención y protección a la salud de toda la población, principalmente la de mayor riesgo. Incluida la que se encuentra dentro del Sistema Carcelario.

Desde hace tiempo reclamamos a la Justicia un accionar con perspectiva de género, y una mayor celeridad y compromiso para abordar la grave situación que vivimos respecto a las violencias de género, profundizada en estos días por el aislamiento preventivo social y la pandemia. Venimos alertando con preocupación en la mayoría de las provincias del país, la falta de respuestas en ese sentido.

Desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana consideramos que tal cual expresó la colectiva de Actrices Argentinas, una emergencia no debe tapar a la otra. Por tal motivo, exigimos al Gobierno y en particular a la Justicia que toda medida de prevención a la salud dispuesta para el Sistema Carcelario se realice garantizando la efectiva protección de las víctimas de violencias de género, y de sus familiares:

- Toda decisión de la Justicia debe estar fundada en informes de equipos multidisciplinarios, con instancias de intercambio y escuchas previas a las víctimas y a familiares de las víctimas de femicidios.

- Garantizar la seguridad de las personas niñas/es, adolescentes y adultas/es que hayan sido víctimas de violencia sexual y de género.

- Implementación de dispositivos electrónicos duales, monitoreo permanente a los agresores y participación de los detenidos en espacios de reeducación.

#EmergenciaNiUnaMenos

Mujeres de la Matria Latinomericana
MuMaLa
Libres y Diverses