[Tucumán] Silvia Saravia: “Si el gobierno no actúa, puede repetirse la crisis de 2001”

Por Silvia Saravia / Nacional octubre 8, 2018 10:42

[Tucumán] Silvia Saravia: “Si el gobierno no actúa, puede repetirse la crisis de 2001”

Para la dirigente social Silvia Saravia, si el Gobierno nacional no actúa la crisis social provocada por la inestabilidad económica pronto será muy similar a la de 2001.

La nueva coordinadora nacional de Barrios de Pie, una organización de base que pronto cumplirá 18 años, visitó Tucumán para un plenario regional con militantes. En una charla con LA GACETA, Saravia aseguró que se incrementó el hambre en el país y que las mujeres son las más afectadas por la crisis inflacionaria y la devaluación.

- ¿Qué impacto tiene en los barrios la crisis económica?

- El impacto es muy fuerte porque una de las primeras consecuencias es la inflación, que golpea en los precios de los alimentos y que hace que efectivamente las familias no se puedan alimentar como corresponde. Pero además hay otros gastos que hacen a que la situación de pobreza vaya creciendo: el incremento en los servicios, el transporte público, el combustible. No es solamente un tema alimentario, hay una serie de costos que aumentan y que impactan en el nivel de vida de las familias. El dato de la pobreza que sacó el Indec (27% de personas pobres en la nación) ya quedó viejo, fue una foto que con el correr de los días se fue agravando.

- ¿Perciben que se incrementó el hambre en el país?

- Sí, hay un incremento del hambre, hay más chicos en los comedores, y ahora vienen las madres, vienen adultos mayores... las familias completas. Esto pasa en todo el país. Soy docente en la provincia de Buenos Aires y el desayuno reforzado que correspondía ahora mate cocido con pan, cuando la gobernadora (María Eugenia Vidal - PRO) había anunciado lácteos, cereales y frutas. Esa es la realidad. Si se sigue deteriorando la cantidad de puestos de trabajo, esto no se resolverá por mas comedores y merenderos que abramos.

- ¿Es comparable la situación social a la de fines de 2001?

-Todavía la situación no es la misma que la de 2001, pero corremos riesgos porque si se sigue en este camino llegaremos a una situación similar. La foto de hoy de la pobreza no es la de 2001, pero como el deterioro es tan acelerado no descarto que lleguemos a una situación así. Si el Gobierno no actúa, puede repetirse la crisis de 2001. Ya hay mucha gente con trabajo que está por debajo de la línea de la pobreza.

- ¿La crisis efecta más a las mujeres?

- Sí, hace mucho hablamos de feminización de la pobreza, y gracias a una serie de debates de leyes nacionales reclamadas por el movimiento feminista ganó visibilidad. La feminización de la pobreza es que las mujeres tenemos que hacernos cargo del trabajo de crianza, en soledad, y del sostenimiento de las familias en las barriadas. Cuando efectivamente hay falta de trabajo, son los varones los que quedan desocupados y las mujeres sufren más porque el trabajo de nosotras es peor pago. La realidad es que en muchos casos son las mujeres las que se ponen al frente para organizar comedores, es decir, la supervivencia. A las mujeres, además de que nos cuesta tener acceso a trabajos de calidad o mejor pagos, nos toca hacemos cargo de las tareas de crianza y domésticas. La crisis agudiza más esta desigualdad. y afecta peor a las mujeres.

Publicado en: lagaceta.com.ar


Por Silvia Saravia / Nacional octubre 8, 2018 10:42