[Corrientes] Sigue sin garantizarse la protección judicial para víctimas de la violencia machista

Por Libres del Sur agosto 16, 2018 09:37

[Corrientes] Sigue sin garantizarse la protección judicial para víctimas de la violencia machista

Femicidio en Curuzú Cuatiá

Sigue sin garantizarse la protección judicial para víctimas de la violencia machista

En un nuevo caso de femicidio, seguido de suicidio, un hombre degolló el martes a su ex mujer - Silvia Karina Avalos - y posteriormente se quitó la vida. Sucedió en la ciudad de Curuzú Cuatiá. La referente local de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Corrientes, María “Maru” Soberón, lamentó que más mujeres sigan muriendo a manos de la violencia machista en la provincia de Corrientes y que siga sin garantizarse la protección judicial para las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda.

En el mes de junio, el movimiento dio a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, desde el 3 de Junio de 2015 hasta el 29 de Mayo de 2018. Del informe se desprende que en dicho periodo de tiempo se registraron 871 femicidios, dentro de los cuales 109 son vinculados de hombres/niños y mujeres/niñas.

En dicho informe se observó también con preocupación que el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado.

El caso de Silvia Karina Avalos es uno de ellos. El victimario no convivía con su ex pareja, ya que había tenido una relación con ella hace un tiempo y pesaba sobre él una restricción de acercamiento, según indicaron fuentes policiales.

Por ello, el movimiento denuncia permanentemente la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral. “Si pesaba sobre él una perimetral, no podía acercarse a la ex mujer, pero nadie garantizó que dicha restricción se cumpla. Este accionar de la Justicia debe cambiar. De lo contrario, la violencia machista seguirá cobrándose víctimas”, alertó Soberón.


Por Libres del Sur agosto 16, 2018 09:37