Donda encabezó nueva presentación por la IVE

Donda encabezó nueva presentación por la IVE

Se presentó en el Congreso por sexta vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

“Confiamos que esta vez se debata en el recinto"

Con la presencia de diputados de diferentes bloques, entre ellas y ellos, Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani Graciela Cousinet, Federico Masso, Soledad Sosa, Brenda Austin, Remo Carlotto, Carla Carrizo, Karina Banfi, Miriam Bregman, Adela Segarra, Araceli Ferreyra, Claudio Lozano, Sergio Whisky y la ex senadora Norma Morandini; se presentó hoy en el Congreso, tras nueve años, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
30.06 Donda IVE12
En la jornada, Victoria Donda, quien encabeza con su firma el proyecto, manifestó: “Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 350 organizaciones sociales y políticas, y con la firma de 38 diputadxs de distintos bloques políticos.El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha  considerado en un reciente fallo que el aborto es un derecho humano, un derecho básico de toda mujer y como tal debe ser respetado por los Estados. Es importante como sociedad que nos demos un debate serio y maduro sobre un hecho que sucede: el aborto clandestino se cobró la vida de 3000 mujeres desde la vuelta de la democracia y es la principal causa de muerte materna en Argentina”

30.06 Donda IVE22

Por su parte, el diputado Sergio Whisky, del Pro, explicó: “Los que trabajamos en salud vemos las consecuencias practicas de negar este derecho de las mujeres. Es un  derecho para la construcción de ciudadanía”

De la presentacion participaron la diputada Graciela Cousinet y el diputado Federico Massso, del Bloque de Diputados de Libres del Sur

Raquel Vivanco, Coordinadona Nacional del Movimiento de Mujeres por la Matria Latinoamericana, MuMaLa

A la izquierda: Laura González Velasco. Referente de Mumalá y de Libres del Sur en la Ciudad, Miembro titular del Consejo Económico y Social

También participaron en la conferencia de prensa, además miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; MU.MA.LA., Amnesty Internacional, Fundación Ebert, Católicas por el Derecho a Decidir, AMPA, Marta Rosenberg, CELS, APDH, Asociación de Abogados de Buenos Aires.

VICTORIA DONDA, GRACIELA COUSINET, FEDERICO MASSO
Diputados nacionales Bloque Libres del Sur

Fotos: Pablo García

 

Rebotes:

LA CAMPAÑA POR EL ABORTO PRESENTO UN PROYECTO DE DESPENALIZACION CON EL APOYO DE UN AMPLIO ARCO POLITICO

Nueva oportunidad para saldar una vieja deuda

La iniciativa cuenta con la firma de 38 diputados de distintos bloques y el respaldo de más de 350 organizaciones sociales y políticas. Consagra la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho humano vinculado a la salud. Comenzará a tratarse en comisión en septiembre.

Con los pañuelos verdes al cuello, dirigentes de la Campaña presentaron el proyecto junto a diputados y diputadas.

Con los pañuelos verdes al cuello, dirigentes de la Campaña presentaron el proyecto junto a diputados y diputadas.

Con el apoyo de diputadas y diputados de un amplio arco político, se presentó ayer en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa, que consagra como un “derecho humano” la IVE en las primeras 14 semanas de gestación, comenzará a tratarse en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en septiembre, según adelantó a Página/12, su titular Carolina Gaillard, del Frente para la Victoria. Con los pañuelos verdes al cuello, más de una veintena de legisladores de diferentes bloques –de la izquierda al PRO– junto a integrantes de la Campaña, acompañaron la presentación, que viene repitiéndose desde el año 2007, cada vez que pierde estado parlamentario el proyecto. Victoria Donda, de Libres del Sur, y quien lo encabeza con su firma, abogó por que finalmente el debate por la legalización del aborto pueda darse en el recinto, incluso más allá del resultado de la votación, y dio el ejemplo de Uruguay, que recién en el tercer intento logró en 2012 la sanción de la despenalización de la IVE. A su turno, Sergio Wisky, de Cambiemos –uno de los seis integrantes del PRO que firmaron el proyecto– planteó que el tema había sido discutido en el Interbloque y que se resolvió dar libertad de conciencia. “Los que trabajamos en salud vemos las consecuencias prácticas de negar este derecho de las mujeres, que lo reconoce la Constitución Nacional. Es un derecho para la construcción de ciudadanía”, agregó.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 350 organizaciones sociales y políticas, y con la firma de 38 diputadas y diputados de distintos bloques políticos. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha considerado en un reciente fallo que el aborto es un derecho humano, un derecho básico de toda mujer y como tal debe ser respetado por los Estados. Es importante como sociedad que nos demos un debate serio y maduro sobre un hecho que sucede: el aborto clandestino se cobró la vida de 3000 mujeres desde la vuelta de la democracia y es la principal causa de muerte materna en Argentina”, sostuvo Donda.

La conferencia de prensa, en la Sala 2 del Anexo de Diputados, fue abierta por Julia Martino, de la Campaña. Afuera, frente al Congreso, una radio abierta y un festival artístico acompañaron la movida legislativa. Marta Alanís, integrante también de la Campaña, y activista de Católicas por el Derecho a Decidir, punteó los cambios que se introdujeron en el texto, que se aggiornó –tal como adelantó este diario–a la luz de las reformas del Código Civil y Comercial y la Ley de Identidad de Género, entre otras normativas (ver aparte). A continuación, un legislador de cada bancada (LdS, FpV, UCR, PS, PRO, PO, FTS) fundamentó su respaldo. Después de Donda, Gaillard hizo un mea culpa y consideró que “los diputados y senadores nacionales estamos en falta. El Estado ha Estado ausente todos estos años para garantizar el aborto legal seguro y gratuito, y desde el Poder Legislativo somos responsables por omisión de todas las muertes que se han producido a causa de los abortos clandestinos. La clandestinidad mata, por eso creemos que el aborto constituye un tema de salud pública donde el Estado debe estar presente y garantizar la seguridad de todas las mujeres”. Gaillard confirmó a este diario que la iniciativa será incluida en el temario de la Comisión de Salud, para comenzar su discusión en septiembre. “Tenemos que reducir la mortalidad materna y consideramos que la legalización del aborto es clave para que nuestras mujeres, especialmente las más humildes que no tienen donde realizarse un aborto seguro, puedan hacerlo sin un Estado coactivo, que hace que hoy jóvenes como Belén estén detenidas, privadas de su libertad en la provincia de Tucumán por responsabilidad del Poder Legislativo que no legisla en esta materia, por responsabilidad de los médicos y profesionales de la salud que no se hacen cargo de la situación existiendo el protocolo para su actuación en los casos de aborto no punible; y responsabilidad del Poder Judicial por no aplicar la ley en los casos de aborto no punible. Debe debatirse ya, dejar la hipocresía de lado y no esconder más la mugre bajo la alfombra porque los abortos existen”, destacó Gaillard. Por la Campaña también tuvieron la palabra la abogada de Belén, Soledad Deza, que remarcó que la joven lleva presa en una cárcel 832 días, y Analía Bruno, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, que remarcó que la ley la necesitan las mujeres y también los médicos que realizan abortos.

Donda espera que el proyecto también tenga giro a la comisión de Derechos Humanos y Garantías, que ella preside, ya que el primer artículo del proyecto lo enmarca por primera vez como un tema de derechos humanos. Dice: “En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional”. Deberá pasar por otras dos comisiones, Legislación Penal, que encabeza la radical María Gabriela Burgos, de Jujuy –que no lo firmó– y que siempre ha resultado la más esquiva a respaldarlo, y Familia, Mujer y Niñez, a cuya presidencia acaba de renunciar el diputado de Cambiemos Julián Dindart, tras haber afirmado que “todas las mujeres que reciben la asignación por hijo buscan tener algún otro para tener un poco más de dinero”. Dindart también se oponía al aborto no punible. Donda está impulsando, junto a otras diputadas de diferentes bloques, que esa comisión se desdoble en Familia por un lado, y Mujer y Niñez, por otro, con la intención de poder ubicar a alguna aliada en su conducción, que empuje la discusión del tema. La expectativa es que pueda llegar al recinto el año próximo.

Durante la conferencia de prensa estuvieron también las presidentes de bancada Margarita Stolbizer, de GEN, y Alicia Ciciliani, del PS, dos legisladoras que históricamente han apoyado la propuesta de la Campaña, Graciela Cousinet y Federico Masso, de Libres del Sur; Soledad Sosa, del PO; Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Remo Carlotto, de Peronismo para la Victoria, Carla Carrizo, de la UCR, Juan Carlos Villalonga y Daniel Lipovetzky, del PRO, y Cecilia Moreau, de UNA, y Silvia Risko, del Frente de la Concordia Misionero, reciente desprendimiento del FpV, entre otras diputadas y diputados. También estuvieron en la presentación, referentes de organizaciones de derechos humanos como el CELS, Amnistía Internacional, la APDH y otras entidades como la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

En los fundamentos del proyecto se destaca que en 2015, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que “en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año”. En 2014, murieron como consecuencia de un aborto inseguro, 43 mujeres, un 30 por ciento más que en 2012, según las estadísticas oficiales.

Publicado en: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-303117-2016-07-01.html


Aborto: el proyecto de legalización unió a todo el arco político

La iniciativa fue representada en la Cámara Baja, pero con menos firmas que en 2014. Cambiemos apoya más que el kirchnerismo. Cuatro diputados cordobeses son parte de la movida. 

La sexta tiene que ser la vencida”. Con esta premisa, las mujeres y hombres que integran la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, re-presentaron el proyecto de ley que legaliza y despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso. La primera vez fue hace doce años y la última en 2014. En todo ese tiempo, el debate nunca llegó al recinto de la Cámara de Diputados.

 ABORTO. La iniciativa fue acompañada por 36 diputados provenientes de todas las fuerzas políticas.


ABORTO. La iniciativa fue acompañada por 36 diputados provenientes de todas las fuerzas políticas.

En esta ocasión, la iniciativa fue acompañada por 36 diputados provenientes de todas las fuerzas políticas. El dato que llamó la atención es que los legisladores de Cambiemos que adhirieron a la movida son más que los del Frente para la Victoria, la fuerza que en años anteriores aportaba más firmas. Hay que destacar además que a diferencia de 2014, cuando fueron 64 firmantes, este año el acompañamiento del proyecto de “La Campaña” tuvo menor adhesión.

Sólo los bloques del ala izquierda aportaron las rúbricas de todos sus integrantes: el Frente de Izquierda (integrado por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas), Libres del Sur, Proyecto Sur y el GEN (Margarita Stolbizer). El peronismo de izquierda representado por el Movimiento Evita también puso sus seis diputados como cofirmantes de la iniciativa.

Por Córdoba, firmaron el proyecto las radicales Olga Ristra y Brenda Austin; la kirchnerista Gabriela Estévez, y el referente del Movimiento Evita, Andrés Guzmán. Cuatro sobre un total de 18 diputados.

Qué dice el proyecto

El nuevo proyecto de despenalización incorpora aristas novedosas. La primera de ellas es que sube de 12 a 14 semanas el tiempo que tendrán las mujeres para poder interrumpir un embarazo voluntariamente. Además, se elimina la cláusula de conciencia que pueden invocar los médicos para no practicar el aborto. “Pero hay excepciones para ir más allá de las 14 semanas en casos de violación o cuando la vida y la salud de la mujer corran riesgos”, explicaron los legisladores firmantes.

Quien encabezó la firma del proyecto es Victoria Donda, de Libres del Sur. “El objetivo es dar el debate en los ámbitos institucionales. Sacar dictámenes de las comisiones y llegar al recinto. En Uruguay se perdió tres veces en el Parlamento hasta que salió la ley. Acá estamos saldando una deuda que tiene la democracia con las mujeres a las que se les niega el derecho a decidir”, sostuvo.

La kirchnerista Carolina Gaillard, titular de la Comisión de Salud, hizo un mea culpa de la clase política: “Los legisladores somos responsables por omisión de cada muerte por aborto clandestino”, dijo. Recordó el caso de la joven “Belén” (nombre de fantasía que busca preservar la identidad de la mujeres), detenida en Tucumán hace dos años y condenada a 8 años de cárcel por un aborto espontáneo. La abogada de esta chica de 27 años también tomó la palabra: “Es hora de tener soberanía sobre los procesos reproductivos”, manifestó.

Sin protocolo

La radical Carla Carrizo marcó que hay ocho provincias donde no se cumple el Protocolo del Aborto No Punible, que la Corte Suprema ordenó hacer respetar en 2012. “Tenemos un Estado democrático que no es un Estado confesional”, recordó.

Desde el Partido Obrero (PO), la mendocina Soledad Sosa logró un sonoro aplauso cuando se refirió a la renuncia que tuvo que presentar el diputado correntino Julián Dindart (Cambiemos) a la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer y Niñez. Se trata del legislador que siendo ministro de Salud de su provincia declaró que las mujeres pobres se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo. El pasado martes, Dindart intentó desalojar la reunión de su comisión y posteriormente debió apartarse del cargo.

“Hemos removido un obstáculo que estaba puesto por el Gobierno nacional para impedir que este proyecto de aborto legal avance. El Presidente (Mauricio Macri) estuvo en el Congreso Eucarístico hace unos días en Tucumán y le entró a la curia el derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos”, postuló Sosa.

Desde el PRO se eligió no confrontar. El diputado rionegrino Sergio Whisky sostuvo que como médico ha debido ver muchas muertes de mujeres pobres por prácticas de abortos clandestinos. “En nuestra bancada hemos pedido libertad de conciencia y defenderemos este proyecto”, dijo el macrista.

Entre los diputados firmantes están por el PRO, Sergio Whisky, Daniel Lipovetsky, Samanta Acerenza y Juan Carlos Villalonga. También desde el oficialismo están los radicales Carla Carrizo, Brenda Austin y Olga Ristra. En el FpV hubo legisladores que históricamente acompañaron el proyecto de la Campaña Nacional que esta vez no firmaron como Juliana Di Tullio y Diana Conti. Sí estampó su firma el presidente del bloque K, Héctor Recalde.

Publicado en: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aborto-el-proyecto-de-legalizacion-unio-todo-el-arco-politico


Despenalización del aborto: presentan proyecto de Ley en el Congreso

Jueves 30 de Junio de 2016La diputada nacional Victoria Donda encabezará la exposición. “Nuestro objetivo es que se discuta en ámbitos institucionales”, destacó.

fiochetta

El jueves 30 de junio, el bloque de Libres del Sur de la Cámara Alta presentará en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La diputada Victoria Donda, que encabezará la exhibición, señaló que el objetivo principal es que se logra entablar la discusión en ámbitos institucionales.

La legisladora estuvo en la provincia y realizó una conferencia junto a referentes provinciales de su partido. Allí estuvo acompañada por su compañera de bancada, Graciela Cousinet, y explicó la importancia de la actividad que desarrollarán en el Parlamento.

Se presentará un nuevo proyecto. Foto: Axel Lloret

“Estas son leyes que se ganan en la calle, en la gente, en la agenda pública y después se votan en el Congreso. Si perdemos la discusión, la perdemos: en Uruguay se perdió tres veces hasta que se ganó”, consideró.

Donda resaltó que “la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito tiene un trabajo transversal”, y a partir de eso hubo firmas de todos los espacios políticos, incluído el oficialismo.

Sobre esto, y a pesar del rechazo del presidente Macri sobre esta iniciativa, expresó que hay que “reivindicar la independencia de poderes”. Así, mencionó que si el primer mandatario no está de acuerdo, deberá discutirlo en el seno político de Cambiemos.

El proyecto cuenta con la firma de diputados y diputadas de todos los espacios políticos del Congreso nacional.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito tuvo sus orígenes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres de 2003 en Rosario y en el que se hizo al año siguiente en Mendoza. A partir de esto y luego de más de una década de crecimiento, la lucha por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) cuenta con la adhesión de 305 grupos y organismos de DDHH, sindicatos, movimientos culturales, políticos y sociales.

Podés leer los objetivos de la Campaña en el siguiente enlace.

Publicado en: http://www.sitioandino.com/nota/202730/


Diputados y 350 ONGs presentaron el proyecto de ley de Aborto Legal

El proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado por sexta vez ante la Cámara de Diputados por diferentes bloques y organizaciones sociales.

Con el compromiso de debatir en el recinto el derecho al aborto, 41 diputados junto a 350 organizaciones presentaron este jueves el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es la sexta vez que se presenta la iniciativa en la Cámara de Diputados, con cambios acordes a las reformas del Código Civil.

"Agradecemos el acompañamiento de los distintos partidos políticos, del periodismo y activistas del país que hace posible que hoy estemos presentando este proyecto en Diputados", destacó Marta Alanis integrante de la Campaña.

"Es hora del debate", dijo la dirigente social, pedido que tomaron las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Carolina Gaillard (Frente para la Victoria), Miryam Bregman y Soledad Sosa (Frente de Izquierda), Carla Carrizo (Unión Cívica Radical), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Sergio Wisky (Propuesta Republicana), que hablaron en representación de sus bloques.

"La deuda que tiene la democracia con nosotras es no dejarnos decidir, por eso, debemos discutir el proyecto en el recinto, acompañando el debate social", dijo Donda.

Por su parte, Gaillard aseguró que "en Diputados somos cómplices de las muertes clandestinas por aborto; responsables por omisión, por no legislar. Los abortos existen, dejen de esconderlos. Debemos legislar ya".

La vocera de la UCR en tanto recordó que "los derechos no tienen partido, por eso a este proyecto lo firmamos representantes de todo el arco político. Debatamos. Tenemos derecho a debatir".

El diputado Wisky, del Pro, compartió que "los que trabajamos en salud vemos las consecuencias practicas de negar este derecho de las mujeres, que lo reconoce la Constitución".

Estas voces y otras se escucharon en una de las salas del Anexo de Diputados, donde más de 150 personas con los pañuelos verdes de la Campaña abarrotaron el lugar, mientras en la calle se realizaba una manifestación en apoyo al proyecto.

La reciente renuncia del diputado Julián Dindart (UCR-Cambiemos) a la presidencia de la Comisión de Familia, debido a que insistió en que "las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales", fue valorado como positivo por la diputada Sosa "para avanzar en el debate".

La abogada Soledad Deza recordó que "una de las que espera es Belén, que está presa por un aborto espontáneo hace 832 días" en Tucumán, y adelantó a Télam que la semana que viene se presentará como amicus curiae (amigos del tribunal) un grupo de organizaciones para pedir la libertad de la mujer.

También firmaron la iniciativa las diputadas Alcira Argumedo, Margarita Stolbizer, Carla Carrizo, Cecilia Moreau, Juan Villalonga, Carlos Heller, Julio Raffo, Samanta Acerenza, Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Graciela Cousinet, Lucila De Ponti, Edgardo Depetri, Lucila Duré y Alejandro Echegaray. Además firmaron Gabriela Estévez, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso, Andrés Guzmán, Silvia Horne, Pablo López, Federico Masso, Raúl Pérez, Néstor Pitrola, Héctor Recalde, Olga Rista, Gabriela Troiano, Marcelo Wechsler, Lucila Dure, Luis Basterra, Adrian Grana, Silvia Risko, Remo Carlotto, Daniel Lipovetzki y Lautaro Gervasoni.

Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Católicas por el Derecho a Decidir y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, fueron algunas de las organizaciones que participaron del acto.

El proyecto prevé que la interrupción del embarazo pueda realizarse durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional, en el sistema de salud público, privado y obras sociales.

Propone además que la mujer acceda a una IVE cuando el embarazo es producto de una violación y cuando corre riesgo su salud.

El acceso al aborto legal incluye a adolescentes entre los 13 y 16 años, acorde con lo establecido en el reformado Código Civil.

"Ni Una Menos es también terminar con la violencia que niega derechos a las mujeres", concluyó la diputada Horne.

Publicado en: http://www.telam.com.ar/notas/201606/153518-diputados-350-ongs-presentaron-proyecto-ley-aborto-legal.html


Otros rebotes:

http://www.telam.com.ar/notas/201606/153322-repudio-dichos-dinart-auh.htm

lhttp://www.telam.com.ar/notas/201606/153308-aborto-ley-vivanco.html

http://www.sinretoricanoticias.com/noticia.php?nota=7493

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-303034-2016-06-30.html

“No se respetan los protocolos de actuación del aborto no punible”

http://www.lanacion.com.ar/1913714-repudian-al-diputado-que-dijo-que-las-adolescentes-quedan-embarazadas-para-cobrar-la-auh

Diputados y organizaciones sociales repudiaron los dichos de Dindart

http://cincodias.com.ar/2016/07/aborto-legal-deuda-de-la-democracia-por-raquel-vivanco/

Argentina. Sexta presentación del proyecto por la Despenalización del Aborto. “TODA MUJER TIENE DERECHO A DECIDIR”/ Fotos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-303071-2016-06-30.html

http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?313054

Se presentó proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

En perspectiva

https://noticias.terra.com.ar/argentina/presentan-proyecto-de-ley-en-argentina-para-despenalizar-el-aborto,c4566eff69726114d8f5cc11259f7007gpa1nixb.html

http://hsbnoticias.com/noticias/internacional/congreso-de-argentina-presentan-proyecto-para-despenalizar-e-219609

http://www.mdzol.com/opinion/680778-aborto-legal-deuda-de-la-democracia/

Piloto Francisco Velásquez// Una renuncia en medio del escándalo

http://fmcienfederal.com.ar/nota/6750/aborto-legal-deuda-de-la-democracia

http://www.datachaco.com/noticias/view/71843

http://www.parlamentario.com/noticia-93058.html

Se presentó proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo