[Neuquén] Se aprobó el botón antipánico para mujeres victimas de violencia

[Neuquén] Se aprobó el botón antipánico para mujeres victimas de violencia

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una iniciativa de Mercedes Lamarca y Cecilia Maletti (Libres del Sur) para que se implemente en la ciudad la utilización del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) más conocido como botón antipánico.

“El proyecto establece que el municipio entregará gratuitamente el dispositivo a toda mujer con una medida cautelar, de restricción de acercamiento o exclusión del hogar, que lo solicite” explicó Mercedes y agregó que “en muchos de los casos que llegan a femicidio, antes hubo medidas cautelares. Estas resoluciones judiciales son constantemente violadas por los agresores que terminan cumpliendo su promesa de asesinar a la mujer”.

Maletti por su lado lamentó que “somos las mujeres las que debemos cuidarnos porque el estado no nos protege, el foco de atención está puesto sobre nosotras y no sobre los agresores”.

Sobre números relacionados Maletti señaló que “entre Neuquén, Centenario, Senillosa, Plottier y el Chañar hay alrededor de 100 casos con medidas cautelares; si con esta medida podemos salvar la vida de aunque sea una mujer, la inversión lo vale”.

Las edilas señalaron que el dispositivo funciona en muchas ciudades del país y que ya salvó la vida de varias mujeres.

“El 3 de junio dijimos Ni una menos y hoy fuimos muchas más” puntualizó Mercedes y ejemplificó que  “a 100 días del gobierno de Mauricio Macri ya hubo 66 femicidios en el país”.

La iniciativa fue acompañada por todos los bloques excepto por el oficialismo de NCN-PRO.

Prensa Mercedes #LaCiudad