[CABA] Roberto Baigorria: Alarma el aumento de la canasta básica en la ciudad

[CABA] Roberto Baigorria: Alarma el aumento de la canasta básica en la ciudad

Alarma el aumento de la canasta básica en la ciudad

La pobreza de la que no se habla

El aumento de la canasta, que representa la mayor proporción del consumo de quienes se encuentran en situación de pobreza, superó la inflación del 2017 en 1,6%.

Sumado a esto, el dudoso diagnóstico respecto de las metas de inflación para 2018 del 15% y la contabilización de los monotributistas como trabajadores registrados dificulta la inclusión social en una Ciudad donde el 34,21% de la población se encuentra al menos en la condición de sector medio frágil, según la clasificación de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

El 28 de diciembre el Gobierno subió la meta inflacionaria para este año del 10% al 15% pero las 35 proyecciones incluidas en el nuevo informe Focus Economics Consensus Forecast-LatinFocus revela que los bancos y las consultoras prevén una suba de los precios del 18,6% en promedio luego del cambio de las metas oficiales de inflación a fines de diciembre pasado. De este modo, el titular del Consejo de Organizaciones Sociales expresó: “Nos preocupa que el Gobierno desarrolle políticas públicas con estimaciones que no parecen verificarse ¿Cómo se puede bajar la pobreza de esta manera?”.

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo se anotaron 73.300 nuevos monotributistas que representan el 16,21% de un total de 12.337.700 trabajadores registrados (info a noviembre 2017). Cabe destacar, que las condiciones laborales en las que trabaja un/a monotributista implican una situación de precarización ya que no acceden a los derechos que debería tener todo trabajador/a (vacaciones pagas, aguinaldo, aportes jubilatorios, etc.). “Entonces, ¿Corresponde clasificarlos como trabajadores registrados sin hacer mención de ninguna salvedad?”- se preguntó Baigorria-.

En este sentido, los monotributistas sociales que representan un 27% del total de los monotributistas se encuentran doblemente vulnerados, ya que, por un lado no acceden a los derechos que todo trabajador/a debería y por otro, no llegan a cubrir los gastos de la Canasta Básica que además aumenta preocupantemente en mayor medida que la inflación (+1,6%). “Es un mito afirmar que las personas que se encuentran en situación de pobreza no desarrollan ninguna actividad, sino, por el contrario, tienen emprendimientos familiares/cooperativos, realizan changas y otros trabajos informales, y aún así, no les alcanza. Entonces se inscriben en el Registro de la Economía Popular (Ley 27.345) y luego en el monotributo social para poder cobrar el Salario Social Complementario. Dicho todo esto, ¿se puede catalogar esto como trabajo registrado? ¿Más trabajo registrado es sinónimo de inclusión social?” - expresó Roberto Baigorria.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico del país, la fragmentación social se hace notar cada vez más. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad en el segundo trimestre de 2017 la indigencia alcanza el 3,7%. Es decir, la pobreza se ubica en el 16,20%. El 34,21% del total de la población se encuentra catalogado como sector medio frágil o peor, es decir como indigentes, pobres, no-pobres vulnerables o sector medio frágil.

Al respecto, Baigorria afirmó: “Este aumento de la canasta básica no va a la par del aumento de los sueldos, y está enmarcado en un contexto económico muy inestable que se nos presenta en forma de alarma: hay un 34,21% de la población porteña que puede ver afectada su condición de un momento a otro, por ejemplo, ante un aumento de la canasta pasara ser “pobre” cuando antes no lo era . Es una pobreza fluctuante y en constante movimiento, que ve como una marea: esta es la pobreza de la que lo se habla".

Roberto Baigorria.
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.