[Corrientes] Tumini encabezó la Reunión Plenaria de Libres

Por Libres del Sur julio 11, 2018 19:01

Encuentro Provincial

El Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini, encabezó este miércoles una reunión plenaria de dirigentes de la provincia de Corrientes. En la sede del Sindicato de Periodistas, el dirigente nacional analizó la situación económica del país, los efectos del ajuste en los barrios, y la continuidad de los conflictos sociales. Asimismo, destacó el creciente protagonismo de las mujeres en la militancia política.

En el marco de una gira por el nordeste argentino (visitará también las provincias de Chaco y Formosa), Tumini estuvo este miércoles en Corrientes, en donde fue el orador principal de la reunión plenaria de dirigentes de Libres del Sur Corrientes. Lo acompañaron los referentes provinciales Leticia Gauna, Gabriel Romero, Silvana Lagraña y Eva Romero, así como coordinadores de localidades del interior como Curuzú Cuatiá, Saladas, Empedrado, Santa Rosa, y Goya; el movimiento universirario Sur, Mumala, y Barrios de Pie.

Ajuste y crisis social

En primer lugar, Tumini analizó la realidad del país. “Hace dos años, producto de gruesos errores y muchas limitaciones del Gobierno del kirchnerismo, se facilitó la llegada de un Gobierno de derecha y de ricos (…) y hoy tenemos este modelo económico de ajuste propio de los militares, Menen o De la Rúa… un modelo económico para los ricos de la Argentina...”, evaluó.

En ese sentido, alertó: “Estamos en una situación sumamente difícil, que se va a extender por este año y el año que viene, con conflictos sociales, recortes de salario, despidos, y más pobreza”.

“Tenemos una crisis económica en avance, un plan de ajuste en avance, conflicto social en ciernes, un Gobierno debilitado políticamente, y una oposición dividida que se está armando por partes”, señaló para explicar el escenario político actual, y que seguramente se va a extender hasta fin de año y el primer semestre del año que viene, según avizoró.

 

Lucha feminista

Asimismo, destacó la presencia mayoritaria de militantes mujeres en el plenario. “La desigualdad económica es enorme, pero la principal desigualdad es la que existe en la relación de poder entre hombres y mujeres. El día que esa brecha se termine en el hogar, en la escuela, en la universidad, en la vida cotidiana…seguramente vamos a tener una sociedad muchísimo mejor”, expresó.

“No es fácil, la resistencia del machismo predominante es poderosa. Tienen una lucha fuerte por delante, pero ya han dado pasos significativos, y este partido vamos a estar acompañándolas en esa lucha por sus derechos”, dijo a las mujeres presentes.

Debate sobre el aborto

En referencia al debate por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el debate se fortaleció.  Explicó que si la ley no se aprueba, “se generará un malestar muy significativo que se va a trasladar a la política. Si se aprueba, va a haber un gran empuje para las mujeres, para ir por otros derechos”.

Ejes de trabajo político

El referente aprovechó para anticipar que en lo que resta del año, el Movimiento Libres del Sur trabajará sobre tres ejes: despenalización del aborto, participación activa en las luchas sociales contra el ajuste, y armado político.

 

Prensa Libres del Sur - Corrientes


Por Libres del Sur julio 11, 2018 19:01