Sitio oficial del Movimiento Libres del Sur de la República Argentina

Represión y detenidos al terminar la movilización por Maldonado

Represión y detenidos al terminar la movilización por Maldonado

Represión y detenidos al final de la marcha por Santiago Maldonado

Fuente: Cosecha Roja

 

Más de 200 mil personas llenaron Plaza de mayo y sus alrededores para preguntar dónde está Santiago Maldonado. Cuando la mayoría de los miles de manifestantes había desconcentrado, la policía corrió y detuvo a varios jóvenes que se habían quedado en la zona. Hubo camiones hidrantes, balas de goma, palos, corridas y gas pimienta. Hay 31 detenidos confirmados, distribuidos entre las comisarias de las comunas 15, 12 y 30. Todos están en la misma situación: incomunicados hasta el lunes porque la justicia les imputó ‘resistencia a la autoridad’.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires confirmó que al menos hay tres periodistas detenidos en la Comuna 15 (Guzmán 397): Daniel Lara, de ARGRA y Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El fotógrafo de ATE Carlos Ardila Guerra está en la comisaría de Comuna 12. Otras fuentes hablan de tres  comunidadores más, todos pertenecientes a medios alternativos.

Intervienen el Juzgado Federal Nº5, a cargo de Di Giorgi y la Secretaría Nº9, Bansonti. Este es el listado completo de los detenidos:

Comuna 12 (Ramallo 4398): 12 personas
1. Maximiliano Pier Angeli
2. Cristian Vazquez
3. Pablo Ferranoti
4. Daniel Lara
5. Patricio Salasaro
6. Micael Magi
7. Carlos Guerra
8. Victor Basterclek
9. Sofía Gamboa
10. María Pastran
11. Noemi Pianetti
12. Xenia Sergi

Comuna 15 (Av. Guzman 396): 7 personas
1. Medone Ezequiel Hugo
2. Mourenza Juan Pablo
3. Carrizo Daniel Alfredo
4. Marin Castro Daniel
5. Morales José Domingo
6. Solis Brian
7. Meza Boris

Alcaldía Circunscripción IV (al lado de la comisaría 30, California 1800 CABA): 8 personas
1. Sanchez Gabriela Gisel
2. Barriga Paola
3. Ramirez Federico
4. Iriart Lucas
5. Barrios Gianella
6. Palavino Ivan
7. Spuches Joaquin
8. Sanchez Geraldine

Comuna 4 (Pedro Chutro y Zavaleta)
1. Escobar Martin Ada
2. Gambarotto Melissa
3. Najabian Sebastian Ezequiel
4. Tutaglia Defmiatn

La represión comenzó cerca de las nueve de la noche. Quedaba muy poca gente en Plaza de Mayo. Los organizadores ya estaban desarmardo el escenario cuando la policía empezó a correr y tirar balas de goma contra los jóvenes que quedaban en la zona.

Las corridas arrancaron en Avenida de Mayo. La policía avanzó con un carro hidrante, un escuadrón de motos, infantería y decenas de policías de civil que hacían detenciones selectivas. Los hombres de civil elegían a alguien, lo tacleaban, lo levantaban en el aire entre varios y lo llevaban.  Del otro lado, los jóvenes intentaron frenar el avance prendiendo tachos de basura. Los periodistas que cubrían las detenciones sufrieron varios golpes de parte de la policía. Uno de ellos, desde el cordón de infantería, los roció en varias ocasiones con gas pimienta.

“Cuando empezaron a reprimir, arrastrando a pibes sangrando y desmayados, un periodista intentó frenarlo y sacar a uno de los chicos. La policía se vino sobre él. Empezamos a sacar fotos y filmar. Hay momentos que no llegué a registrar porque fue muy caótico y los policías empezaron a sacarnos las cámaras. Querían a llevarse a todos”, contó un fotógrafo que estuvo en la represión. “Tuve que correr dos cuadras con la cámara en la mano. Saqué las tarjetas de memoria y me las puse en la boca por si me sacaban la cámara. Corrí las dos cuadras con la policía tirando directamente hacia nosotros. Al lado iba un cronista de la TV pública, con traje y todo, corriendo”.

Entre las imágenes difundidas de la represión hay un video donde se escucha a un policía decir “todavía están vivos” mientras tenía a dos jóvenes tirados en el piso.

 

 

 

 

Fotos: Facundo Nívolo / Sebastián Hacher
Video: gentileza Voz del Sur

(Nota publicada el 1/9 y actualizada el 2/9)