[Mar del Plata] Reducen presupuesto para políticas de género en Gral. Pueyrredón

Por Libres del Sur diciembre 23, 2017 09:52

[Mar del Plata] Reducen presupuesto para políticas de género en Gral. Pueyrredón

Alarmante situación

En el día de ayer, se dio conocimiento en audiencia pública del presupuesto que el gobierno municipal proyecta para 2018.  Con alarma advertimos que en el mismo, la partida destinada para el área de la mujer representa el 0,28% del presupuesto total, siendo menor en términos nominales al destinado para el año en curso y en términos reales mucho menor, dado el contexto inflacionario.

Queremos manifestar nuestro mayor repudio a esta reducción presupuestaria, que como venimos denunciando es de por sí insuficiente.

Durante el transcurso de este año diversas organizaciones de mujeres hemos reclamado en carácter de urgente la asignación de presupuesto y puesta en marcha de la declaración de emergencia en violencia de género sancionada el año pasado en Mar del Plata por unanimidad.

La situación en nuestra ciudad es realmente preocupante. A partir de los datos relevados y recolectados por el Observatorio de Violencia de Género hasta el 5 de diciembre, damos cuenta de lo siguiente:
- el Hogar Galé (hogar de transito para mujeres víctimas de violencia de género), posee plazas insuficientes y la alimentación de las mujeres se ha sostenido con comida donada por falta de recursos en el último tiempo.
- la Comisaría de la Mujer sufre graves deficiencias. De diez empleadxs que tenía se ha quedado sólo con seis, teniendo en cuenta que la Comisaria recibe aproximadamente 900 denuncias por mes. Además, se ha quedado sin psicóloga, dificultando esto la atención interdisciplinaria que la mujer denunciante necesita. La Dirección de la Mujer, cuenta hasta el día de hoy con una sola oficial policía a cargo de tomar las denuncias, la cual no da abasto. Asimismo, existen graves dificultades con los móviles policiales, ya sea porque están rotos o porque no tienen nafta, lo cual obstaculiza el traslado de mujeres hacia el hogar Galé o de las mismas oficiales.

También nos hacemos eco del fuerte reclamo de las mujeres de Batán y Sierras de los Padres que están exigiendo la creación de una comisaria de la mujer en ambas ciudades para atender los propios reclamos, dado que se torna inaccesible para muchas mujeres de esas ciudades viajar hasta el centro de Mar del Plata para poder hacer una denuncia.

Todas estas situaciones vulneran y violentan nuevamente a las mujeres dejándolas desamparadas, desprotegidas y sin la atención correspondiente

Como es sabido, lo relativo a la comisaría de la mujer es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora Vidal anunció varias veces cómo avanzaría en medidas de protección para las mujeres que sufren violencia y hasta aquí la realidad demuestra que poco le importan.
- Otro dato que nos resulta gravísimo es que actualmente hay más de diez mujeres en lista de espera para el botón antipánico.

En el transcurso del año pasado fueron cinco los femicidios en nuestra ciudad, y este año hasta el día de la fecha contamos con siete mujeres víctimas de femicidio. La dirección de la mujer se encuentra colapsada, con sus trabajadoras (cuya labor en este contexto es destacable) en conflictividad por sus salarios en varias oportunidades. Por otro lado no existen recursos para satisfacer la demanda de políticas de prevención y sensibilización, fundamentales para construir una sociedad más equitativa.

Frente a este panorama, recordamos que la actual concejala por el bloque de Cambiemos Vilma Baragiola, declaró en marzo del 2016 (cuando era la responsable de Desarrollo Social) que trabajaba para que en 2017 se pueda crear el Instituto del Género y la Diversidad, dependencia que funcionaría con rango de Secretaría.

En ese sentido había manifestado la importancia de sumar políticas sobre diversidad de género a la dependencia.

Todo esto quedó sólo en palabras. Hoy, luego de ver la significativa reducción de presupuesto hacia el área de la Mujer, la falta de compromiso con las cuestiones de género y la falta de voluntad política para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres nos obliga a denunciar públicamente y a responsabilizar al intendente Carlos Arroyo por esta gravísima situación. Nos queda claro que para Cambiemos no es una prioridad generar políticas públicas para la erradicación de la violencia de género y que la variable de ajuste somos las mujeres y los grupos más vulnerados de la sociedad.

Ante esto advertimos que a la ya hoy gravísima situación que atraviesan muchas mujeres, el año entrante nos encontrará aún en mayor desamparo por las decisiones políticas que ha tomado el Ejecutivo.

Sin políticas públicas, sin presupuesto, sin voluntad política no hay Ni Una Menos

Llamamos a lxs concejalxs a no permitir este atropello contra las políticas de género y a trabajar con el Ejecutivo para modificar el presupuesto antes de la votación del mismo.

MuMaLá - Mar del Plata


Por Libres del Sur diciembre 23, 2017 09:52