Raquel Vivanco viajó a Costa Rica invitada por la Vice Presidenta Ana Helena Chacón

La referente nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, fue invitada a participar junto a Mercedes Lamarca, concejala de la Ciudad de Neuquén, de una serie de actividades organizadas en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

vivanco chacon lamarca

Raquel Vivanco, Ana Helena Chacón y Mercedes Lamarca

Las actividades fueron organizadas por la señora vicepresidenta de la República de Costa Rica, doña Ana Helena Chacón, con la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Viceministerio de juventud, Centro de Investigaciones de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, Instituto Mixto de ayuda (IMAS), y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), con el auspicio de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).

Al respecto Raquel Vivanco manifestó: "poder compartir con mujeres de países hermanos, como Costa Rica, las preocupaciones en torno al reconocimiento y protección de nuestros derechos humanos fue una experiencia enriquecedora, a la vez confirmar que la agenda del movimiento de mujeres es la misma en la región nos habla de avances compartidos  y  desafíos comunes pendientes" y dijo: "a diferencia de Argentina el Estado de Costa Rica ha incorporado en su agenda temas centrales como la corresponsabilidad social del cuidado, visibilizando como el trabajo del cuidado, desarrollado dentro del hogar, ha recaído históricamente en las mujeres inhabilitando que las mismas podamos desarrollarnos de manera igualitaria con los hombres en el espacio público".

vivanco y lamarca en costa rica
La Coordinadora Nacional expresó: "a pesar de los avances conseguidos en el reconocimiento de muchos de nuestros derechos seguimos sin contar con el ejercicio pleno de nuestra ciudadania, en el tiempo hemos conquistado nuestro derecho a votar y ser elegidas, hemos accedido a carreras universitarias, nos sumamos a participar en partidos políticos, en sindicatos, en centros de estudiantes, etc. pero seguimos sin llegar a ocupar los lugares de decisión y máxima representación de manera paritaria con los varones. No podemos concebir  verdaderas democracias sin la participación paritaria de las mujeres, debemos exigir el 50 y 50 en todos los lugares de decisión". Para finalizar dijo: "la lucha contra la violencia hacia las mujeres de la mano de políticas publicas y mayor presupuesto asignado a combatir este flagelo, el reconocimiento a la soberanía de nuestros cuerpos de la mano de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo son parte de la Agenda urgente que reclamamos desde el movimiento de mujeres".

La agenda de actividades consistió en:

Conferencia en la Universidad de Costa Rica: con la señora Alejandra Mora, ministra de la condición de la mujer, la señora Nora Garita, directora del CIEM, la señora Monserrat Sagot, Subdirectora del CIEM y la señora vicepresidenta, Ana Helena Chacón, Mercedes Lamarca, concejala de Neuquén y Raquel Vivanco Coordinadora Nacional de MuMaLá.

Conversatorio con Jóvenes: actividad coordinada por el Viceministerio de Juventud, Ricardo Sanchez Mena, espacio en el que participaron personas de los Consejos de la Persona Joven de los municipios del territorio nacional, federaciones de estudiantes, jóvenes de movimientos sociales, red de estudiantes indígenas.

vivanco lamarca en costa rica

Lamarca, Sanchez Mena y Vivanco

Encuentro Hacia la construcción de la Agenda Local de Igualdad Social de las Mujeres.
El mismo contó con la participación de la Primera Dama de la República, Mercedes Peña, la señora vicepresidenta, Ana Helena Chacón, Ana Hazel Escrich, Secretaria General de la SISCA; Alejandra Mora, ministra de la condición de la mujer, Carlos Alvarado, ministro de desarrollo humano e inclusión social,  ministras y viceministras del Consejo presidencial social, la presidenta ejecutiva del IFAM, Yanina Soto y directoras ejecutivas de instituciones públicas.

"Herramientas para la gestión local política", a cargo de Mercedes Lamarca, Concejala Ciudad de Neuquén de la república de Argentina.

“La participación de mujeres y su incidencia política” a cargo de Raquel Vivanco, presidenta del movimiento MuMaLa Argentina.

Prensa MuMaLa


Mercedes Lamarca expuso sobre Derechos de las Mujeres Costa Rica

Mercedes Lamarca participó como expositora en el Encuentro Internacional “Hacia la construcción de la agenda local de igualdad social de las mujeres” en San José de Costa Rica. La invitación la realizó la vicepresidenta de ese país Ana Helena Chacón Echeverría.

“Fue una experiencia inolvidable. El Estado de Costa Rica ha avanzado más en cuanto a la promoción de  la participación de las mujeres en la vida política. Tienen una paridad del 50% en la representación política y hay mujeres en lugares clave del gabinete” contó Mercedes al tiempo que destacó lo que en aquel país llaman “cuido compartido”.

“El Cuido Compartido se trata de que el Estado promueva la participación de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado de niños para que las mujeres tengan mayores posibilidades de desarrollarse profesional, laboral y personalmente” explicó. “Cuando un hombre nos acompaña en esas tareas, no nos hace un favor sino que hace lo que le corresponde; es  una discusión atrasada en Argentina todavía, pero vamos en este camino” agregó.

Al respecto de la mirada de otros países sobre Argentina Mercedes contó que “a ellos les llamó la atención que nuestras conquistas en derechos de las mujeres fueron producto de una historia de lucha desde abajo, desde las organizaciones sociales y no desde el Estado. También señalaron que en políticas de salud sexual y reproductiva nosotros estamos mucho más avanzados”

Mercedes viajó junto a Raquel Vivanco, responsable de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Prensa Mercedes #LaCiudad