A raiz de la visita del presidente de México y la violación de los DDHH

La presidenta de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda Perez, se expresó en relación a la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto al país, manifestándose especialmente en relación a una preocupación que hoy engloba a múltiples organizaciones de derechos humanos y a la mayoría de la sociedad, que es la violación de derechos humanos en aquel país.

La diputada manifestó "Esta visita al país por temas particularmente económicos, no puede opacar la preocupación de muchos sectores del país en relación a las violaciones de Derechos Humanos que se están llevando adelante en el país hermano de México, en este sentido el presidente Macri no puede omitir esta gravísima situación con tal de acordar pautas económicas futuras para el país. Es muy preocupante lo que denuncian organizaciones como Amnistía Internacional, en relación a la tortura y otras formas de maltrato generalizadas en aquel país, dadas especialmente en el marco de la llamada "guerra contra el narcotráfico" donde actúan torturadores pertenecientes a diversas fuerzas policiales y militares.

Esta ong elaboró un informe aterrador sobre lo que ocurre en aquel país, y en este sentido vale resaltar que "De acuerdo con datos oficiales actuales, al menos 28.000 personas se encuentran desaparecidas en México.  Incluyendo el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ademas. La mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Muchas de estas desapariciones fueron llevadas a cabo por grupos criminales, aunque no puede excluirse la participación de funcionarios públicos. El Estado mexicano aún tiene la tarea pendiente de llevar a los delincuentes ante la Justicia. El flujo de personas que van a México desde Centroamérica es imparable, incluyendo un gran número de personas que huyen de sus países de origen a causa de la violencia."

La legisladora de Libres del Sur agregó, "Macri no deberia dejar pasar esta visita sin reclamarle a Peña Nieto que  es funamental que su gobierno debe llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes sobre todos los casos de violaciones de derechos humanos a migrantes y personas sujetas de protección internacional, llevando a aquellos responsables ante la justicia."

Prensa Libres del Sur