[Chaco] Proponen un subsidio temporal para victimas de violencia de género

Por Libres del Sur marzo 4, 2016 08:08

Iniciativa de la concejala Nancy Sotelo

La concejala de Resistencia por Libres del Sur, Nancy Sotelo, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de un subsidio para mujeres víctimas de violencia de género "con el fin de procurar su manutención y la atención de sus necesidades habitacionales".

El beneficio "consistirá en una suma mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil", con una duración de 180 días.

A menos de una semana para el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, presento un proyecto de Ordenanza que busca "ayudar a que las mujeres tengan la posibilidad de denunciar al agresor sin que la violencia económica se lo impida".

En el enunciado del proyecto, que consta de 7 artículos, se señala que el organismo de aplicación será la Subsecretaría de la Mujer y la Familia; previéndose la facultad de que el beneficio se prorrogue por seis meses más "por causas debidamente justificadas a juicio de la autoridad de aplicación".

Para poder solicitar el beneficio propuesto será excluyente residir en la ciudad de Resistencia y carecer de recursos económicos suficientes para acceder a una vivienda en alquiler o propiedad, imposibilidad de alojamiento en el domicilio de algún miembro de su grupo familiar o de que un miembro de dicho grupo le de sustento, haber efectuado denuncia penal contra el cónyuge o concubino y la autoridad judicial interviniente considere riesgoso el retorno al domicilio en común; además de "la justificación, ante la autoridad de aplicación y mediante documentación fehaciente, del destino del subsidio otorgado".

"Evitar más femicidios"

En conferencia de prensa, Nancy Sotelo explicó a los medios de prensa que "la violencia de género es un verdadero flagelo que atrapa a muchas mujeres en un círculo vicioso del que es muy difícil salir". "El factor económico es uno de los que condicionan la posibilidad de denunciar, el miedo a quedar en la calle; por eso creemos que esta es una alternativa para evitar más femicidios en la ciudad", agregó.

Respecto del financiamiento para esta medida, la concejala recordó que "el intendente Capitanich ha anunciado un crecimiento importante en la recaudación, se ha visto aumentos en distintos servicios de la Municipalidad, por lo que creemos que es absolutamente viable". "La vida de las mujeres víctimas de violencia es muy valiosa, como la de todos; por eso creemos que prevenir que sean asesinadas es una inversión que no se puede cuestionar", finalizó.

Por Libres del Sur marzo 4, 2016 08:08