[Neuquén] Proponen observatorio de seguridad vial

[Neuquén] Proponen observatorio de seguridad vial

Con el objetivo de adquirir información científica para elaborar políticas públicas vinculadas a la seguridad vial, el bloque de Libres del Sur, a través de su concejala Cecilia Maletti, presentó un proyecto de ordenanza que crea un Observatorio de Seguridad Vial (OSV).

“Será un organismo técnico de investigación,  producción de información y consulta sobre la problemática de seguridad vial en la ciudad. Buscamos generar datos cuantitativos y cualitativos relevantes para diseñar y poner en práctica estrategias de prevención que mejoren la calidad del tránsito en la ciudad” explicó Maletti.

Las funciones del OSV serán recopilar información sobre siniestros, infracciones y acciones comunes de la vida cotidiana en la vía pública; generar estadísticas que revelen las problemáticas más frecuentes; elaborar mapa de riesgo donde se identifiquen las zonas con mayor peligrosidad y los puntos de mayor conflicto en la circulación; realizar un informe anual con los datos de siniestralidad vial, mapas de riesgo y evaluación respecto a las estrategias implementadas desde los organismos, entre otras.

“Lo primero que vamos a hacer es convocar a distintos actores vinculados con la temática como Tránsito de la municipalidad, Tránsito de la policía, aseguradoras, SIEN, asociaciones civiles y técnicos en seguridad vial para recabar toda la información necesaria para elaborar las mejores propuestas tendientes a abordar este flagelo” adelantó la edila.

Mercedes Lamarca celebró el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez al respecto de la creación de un Observatorio Vial Provincial.

Al respecto de los fondos necesarios para el funcionamiento del OSV la ordenanza establece que “funcionará a través de un fondo que será integrado por el 25% de lo que ingrese al municipio en concepto de cobros de sentencias por contravenciones de tránsito”.

Prensa Mercedes #LaCiudad