Proponen declarar de interés jornada nacional

Proponen declarar de interés la jornada nacional “Ni una menos”

Ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, un proyecto que propone declarar de interés la Jornada de Concientización denominada “Ni una menos”, que se realizará en todo el país el día 3 de junio, a las 17 horas.

En Corrientes, la concentración fue convocada por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y la Multisectorial de la mujer, en la Plaza Juan de Vera. La invitación es abierta a todos los ciudadanos y vecinos que quieran expresar su repudio contra la violencia de género como problemática social.

El próximo 3 de junio, organizaciones sociales como Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), agrupaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer y ciudadanos en general se sumarán en Corrientes a una Jornada Nacional de reclamo que tendrá su epicentro frente al Congreso de la Nación.

Las organizaciones exigen una vez más la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, como así también la aplicación de la Ley Nacional 26.485 sancionada en el año 2009.

Tras conocerse el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años en la localidad de Rufino, Córdoba, se expandió el clamor de exigir una vez más la urgente declaración de Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las mujeres. En ese sentido, bajo la consigna “Ni una menos” las calles de todas las ciudades y pueblos del país, se expresarán para que no haya ninguna mujer más víctima de violencia de género.

Lamentablemente el caso de Chiara no fue un hecho aislado. En el 2014, fueron 36 las víctimas de entre 12 y 21 años, según el informe Observatorio de Femicidios  "Marisel Zambrano", organismo dependiente de La Casa del Encuentro. El mismo además señala que cada 10 días muere una adolescente víctima de la violencia de género.

“En la Argentina muere una mujer, víctima de femicidio cada 30 horas y a pesar de la gravedad que reviste la problemática, el Estado continúa estando ausente. En el año 2014 el Consejo Nacional de las Mujeres, órgano de aplicación de la ley 26.485, recibió una asignación presupuestaria de $16.233.262, lo que representó tan sólo el 0,0018% del presupuesto total nacional para ese año, destinando la ínfima cifra de 0,80 centavos por mujer para combatir la violencia de género”, especificó en su proyecto el autor de la iniciativa, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero.

En Corrientes, integrantes de MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer expondrán el 3 de junio los casos locales, se sumarán al reclamo de Emergencia Nacional Ya!, e insistirán en el cumplimiento de la Ley Provincial de Emergencia en materia social por violencia de género, sancionada en 2014.

La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, en especial a docentes y periodistas que quieran sumarse a un ciclo de lectura e intervención cultural callejera. También se expondrá el monitoreo de MuMaLa denominado: Deudas pendientes por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la Argentina; Estado de situación de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres, a 6 años de su sanción.

 
Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproponen-declarar-de-interes-jornada-nacional%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar