[Neuquén] Proponen crear un Consejo Provincial de Ambiente

Por Libres del Sur noviembre 6, 2018 12:54

[Neuquén] Proponen crear un Consejo Provincial de Ambiente

Santiago Nogueira presentó una iniciativa para que se cree el Consejo Provincial de Ambiente, un órgano de control y asesoramiento de las políticas públicas en relación al Ambiente que esté integrado por organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno.

“Esta provincia tiene como principal actividad la explotación de hidrocarburos y es el Estado neuquino el que otorga las concesiones, el que percibe las regalías y el que debe hacer los controles, por eso es importante que se cree este consejo con participación ciudadana, porque esta triple función del Estado provincial puede ir en desmedro de la objetividad en los controles”, explicó Nogueira.

El proyecto es una modificación de la ley 1875, que regula todo lo relacionado al ambiente. “Creemos que el Estado debe controlar a las empresas pero también debe ser controlado y la mejor manera de hacerlo es con participación ciudadana”, señaló Nogueira. “El derrame en Bandurria es un ejemplo concreto de por qué es importante que exista un espacio para la participación que garantice la celeridad en el acceso a la información. Ya pasaron mas de dos semanas y, si bien se habló mucho del tema, la ciudadanía todavía no sabe con certeza por qué se desencadenó ese incidente”, agregó.

El Consejo Provincial de Ambiente deberá asesorar a la subsecretaría de Ambiente, elaborar estrategias de planeamiento, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente e informar y controlar el cumplimiento de las obligaciones que cada uno los distintos organismos e instituciones que componen el consejo tiene en materia ambiental.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur noviembre 6, 2018 12:54