[CABA] Que el presidente Macri No vete la Ley anti despidos

En la Ciudad, se perdieron 22 mil puestos de trabajo solo en los primeros tres meses del año.

Que el presidente Macri No vete la Ley anti despidos

Un informe trimestral denominado "indicadores laborales", publicado el martes, indica que más de 22 mil porteños/as, perdieron su trabajo en los primeros tres meses del año. A los cuales si proyectamos abril, seguramente estaremos superando los 30 mil puestos caídos.

En el ultimo trimestre del 2015 los desocupados y subocupados de la ciudad eran el 15,4% del total activo, mientras que ahora es 17,6%. 2,2% mas. En términos de personas teníamos 115 mil desocupados a final del 2015, que pasaron a ser 142 mil. Sin contar las personas subocupadas que están con problemas laborales, que no trabajan todo el tiempo que necesitan. También el informe revela una disminución de la población que busca trabajo (PEA).

Otro tema es el trabajo informal ya que hay un enorme 24,9 % de los trabajadores y trabajadoras sin aportes previsionales, si esto es así en la capital imaginemos en el resto del país.

También se puede deducir, de dicho estudio, que la peor realidad respecto de las posibilidades de trabajar se da entre las mujeres, con una desocupación que trepa al 9,6% mientras que en los hombres de la ciudad es del 7,5%.

Las barriadas mas humildes llevan la peor parte, en la zona sur, la desocupación alcanza el 12,5 % y  afecta a 47 mil personas, superando ampliamente al promedio para la ciudad de 8,6%. En esa realidad, la devolución del IVA es una gota en el mar, ya que que podría alcanzar los 300 o 400 pesos, solo a una minoría de la población beneficiada, que utiliza el debito.

Quien pierde un empleo y ya no llega a fin de mes, cae y aumentan sus dificultades para acceder incluso a los alimentos básicos.

Esta es la principal urgencia en la Ciudad y en todo el país, proteger el trabajo, que es la condición básica de toda vida humana.

Laura Velasco - Roberto Baigorria
Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires