[Plaza Huincul] "Presentes en el Foro Provincial sobre salud animal"

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén diciembre 9, 2016 23:33

[Plaza Huincul]

En la tarde del pasado martes, 6 de diciembre, se realizó el Foro Provincial por el Hospital Veterinario Público en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Más de setenta personas de diferentes puntos de la provincia, entre agrupaciones proteccionistas, legisladores y vecinos en general, se acercaron para compartir un espacio de debate y construcción con respecto al Proyecto que propone la creación de una Dirección de Salud Pública Animal, en el ámbito del Ministerio de Salud de Neuquén. Además, se plantearon las problemáticas y realidades de las diferentes localidades que participaron.

Como no podía ser de otra manera, la comarca petrolera dijo presente a través de Libres del Sur Plaza Huincul con Carlos Matzkin y de Cutral Co con María José Canale, junto a un grupo de voluntarias que fueron en representación de la organización mascotera local Manos Amigas.

“Algo que quedó claro en este foro es la ausencia total del Estado en políticas de salud animal. La propuesta de un Hospital Veterinario Público, que se armó a partir de escuchar a personas que aman a los animales, incluye que el Estado tome cartas en el asunto” explicó Jesús Escobar promotor del Proyecto de Ley N° 9461 referente a la creación de una Dirección de Salud Pública Animal en el ámbito del Ministerio de Salud de Neuquén y de un Programa integral para el cuidado de animales domésticos, que incluye la construcción de un Sistema Público de Salud Animal, integrado por Hospitales Veterinarios Públicos y Centros Móviles de Atención.


Mientras que Carlos Matzkin manifestó la importancia del “Proyecto de Ley que propone Jesús, porque vemos que no se toma con seriedad el tema de la salud animal" y afirmó que “nosotros desde el bloque trabajamos con este tema desde el año pasado, pero no hay acompañamiento y nuestras propuestas no cuentas con el apoyo suficiente y terminan pasando a archivo. Es fundamental entender que asegurar la salud de la fauna urbana es contribuir, también, al bienestar de las personas y a la sanidad de su entorno”.

Por su parte, las proteccionistas locales contaron que “el encuentro resultó muy productivo, ayuda a no sentirnos tan solas, hay muchos locos como nosotras por ahí, cuando escuchábamos a las chicas de otros grupos era como estar escuchándonos a nosotras mismas. Ojalá se concrete este Proyecto, sería un gran paso”.

Prensa Concejal Carlos Matzkin

[Neuquén] Escobar: “Hay una ausencia total del Estado en políticas de salud animal”

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén diciembre 9, 2016 23:33