Presentación en la Justicia

Violación de una niña en Comodoro Rivadavia
Presentación ante la Justicia. Diputadas Cecilia Merchán, Victoria Donda (Libres del Sur) y María Luisa Storani (UCR)

Las Diputadas Nacionales Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur) y María Luisa Storani (UCR) realizaron una presentación ante la Justicia por el caso de la joven adolescente violada y el pedido de su madre para la interrupción de su embarazo, que tomó publico conocimiento en las últimas semanas. Las diputadas presentaron un escrito como “Amigos del Tribunal”, en apoyo al pedido de la madre, situación que queda encuadrada en los dos incisos del Art. 86, segunda parte del Código Penal Argentino.

Se define al “Amicus Curiae” como las presentaciones en las cuales terceros que no son parte de la disputa judicial, pero con un justificado interés en la resolución final del litigio, expresan sus argumentos con la finalidad de aportar a la decisión del asunto.

Bajo esta modalidad, las diputadas nacionales dieron a conocer la posición que sostienen y los fundamentos de la misma, entendiendo que el presente caso no debe judicializarse por tratarse de un aborto no punible contemplado en el artículo 86 incisos 1 y 2 de nuestro Código Penal. Por lo tanto, la práctica de la salud debe garantizarse con la mayor celeridad para evitar un perjuicio mayor a la niña, que requiere de atención y ciudados que mitiguen el gran daño que ha sufrido al ser víctima de violación, agravada por concretarse en el seno de su familia.

Del mismo modo, manifestaron la gran preocupación que les ocasiona esta violación notoria de los derechos de la niña que , luego de haber sido víctima de abuso sexual por un miembro de su familia, ahora es forzada a continuar el embarazo producto del delito cometido contra ella.

Cabe destacar que las diputadas vienen trabajando hace tiempo en la defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres en nuestro país, llevando adelante una intensa lucha por el reconocimiento de los mismos.

El fallo en primera instancia del Juzgado de Familia Nº 3 resultó contrario al pedido de la madre, cuando está claro que nadie necesita permiso para realizar lo que la ley no prohibe. Es importante recordar que nuestro país ha sido denunciado internacionalmente ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por una situación como esta, existiendo un conocimiento del Estado de la violación de derechos cuando no se cumplen los supuestos de la ley.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpresentacion-en-la-justicia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar