[Santa Fe] Preocupación por las políticas de DDHH en Rosario

Observamos con preocupación la falta de definición por parte de las autoridades municipales respecto de las políticas de Derechos Humanos.

Mientras el gobierno nacional instala un discurso represivo, que encuentra buena acogida en parte de la sociedad. Mientras la política económica aplicada, vieja receta de los dueños de todo en nuestro país, comienza a sentirse en los bolsillos de los sectores trabajadores, algunos de los cuales ya hasta ven afectada la propia fuente de trabajo, y se pueden notar esos efectos en nuestra provincia y nuestra ciudad.

Cuando aparece como una obligación de quienes nos consideramos progresistas alzar la voz en defensa de estos sectores. Cuando tenemos la responsabilidad de organizar los reclamos, de estar junto a quienes más lo necesitan, de hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar las peores consecuencias de estas recetas.

Y mucho más, cuando la experiencia de gobierno progresista en la ciudad y la provincia nos permite demostrar, blanco sobre negro, frente a la sociedad, que es posible llevar adelante un gobierno de estas características, enfrentándonos al desafío de extenderla como alternativa política a nivel nacional.

Creemos que, a casi tres meses de asumidas las nuevas autoridades, no está claro aún que vayan a continuarse los proyectos y el trabajo territorial, llevados adelante por la Dirección de Derechos Humanos los últimos cuatro años. Lo que, a nuestro entender, se trataría de un grave error.

Cuatro años de permanente presencia, acompañando a las familias de quienes fueron víctimas fatales de la violencia que se vive en nuestra sociedad. Desarrollando la promoción de la convivencia pacífica y los Derechos Humanos con las infancias y juventudes de nuestra ciudad. Dando testimonio, denunciando y acompañando a los jóvenes, víctimas de la violencia institucional. Generando instancias de participación y de inserción laboral para esos y esas jóvenes. Siendo parte de las instancias de coordinación de la defensa de los derechos de la infancia, de la lucha contra la Trata de Personas, convocando a la participación a las cámaras empresarias para limitar las discriminaciones.

Un trabajo que fue necesario para promover la defensa de los derechos que el Estado no logró garantizar en los últimos años. Y que será mucho más necesario en los tiempos por venir.

Movimiento Libres del Sur - Frente Progresista Cívico y Social
facebook.com/libresdelsursantafe | @LibresdelSurSF