Un plan sistemático. Escribe Humberto Tumini

Comunicado de Prensa

Represión a la protesta social

Un plan sistemático

Días pasados el periodista Jorge Lanata, cuestionando a quienes pedimos por la aparición de Santiago Maldonado, expresó que "la desaparición forzada de personas es un plan para que la gente desaparezca, ¿creemos que Macri tiene eso?". Por cierto hoy, en su columna del diario Clarín, modifica parte de lo que dijo y reconoce que para que haya "desaparición forzada" no hace falta un plan sistemático para ello. Cita al respecto la ley 26.679, que dice que dicha figura se aplicará a “la persona o grupo de personas que actuando con el apoyo o la aquiescencia del Estado de cualquier forma privare de su libertad a una o más personas, cuando este accionar fuese seguido de la falta de información o la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o de informar sobre el paradero de la persona”.

Es bueno que Lanata, defensor a ultranza del gobierno de Cambiemos, haya dado marcha atrás y reconocido que el caso de Maldonado se encuadra perfectamente en "desaparición forzada de persona"; mas allá que nada dice el citado periodista de porque´é el gobierno no puso en marcha los mecanismos que indica la citada ley para estos casos.

Pero, me interesa avanzar sobre otra cuestión que el conductor de PPT tiró sobre la mesa: si Macri tiene un plan sistemático. Debo reconocer que para desaparecer personas seguramente que no. Lo ocurrido con Santiago Maldonado muy probablemente, como dice otro periodista, Jorge Asís, sea que la Gendarmería que lo detuvo lo mató a golpes e hizo luego desaparecer el cuerpo. El tiempo y las investigaciones -ojalá- determinarán eso.

Pero lo que si es evidente, es que el gobierno de Macri tiene un plan sistemático de avanzar con la represión a la protesta social que se viene desplegando frente al neoliberalismo implementado en su modelo económico, que afecta los intereses, derechos y conquistas de la mayoría de la población: pobres, trabajadores, clases medias.

Ese plan sistemático comenzó hace mas de un año con el famoso "Protocolo" frente a distintos tipos de reclamos sociales. Se continuó luego con un significativo incremento del autoritarismo policial, en especial hacia los jóvenes. También con el visible incremento del trabajo de inteligencia -legal e ilegal- sobre dirigentes y organizaciones opositoras al gobierno.

A ello debemos sumar la sostenida búsqueda de parte de las usinas gubernamentales de dibujar un "enemigo interno", violento por supuesto, como esto de la RAM y los mapuches; vinculados a "terroristas" externos, obviamente. Todo ello difundido no solo por los medios de comunicación oficialistas (la mayoría), sino por miles de trolls en las redes sociales.

El tratamiento de lo de Santiago Maldonado, con pistas falsas, difamación de la víctima, versiones de todo tipo, etc, está sacado de los manuales de antiterrorismo que proveen los norteamericanos para estos casos y que utilizan gustosamente todos los gobiernos de derecha de nuestra región.

Los enfrentamientos anoche en la Plaza de Mayo, que comienzan con grupos encapuchados que le tiran piedras a la policía e incendian containers de basura, es una vieja treta de los gobiernos; que montan esos grupos y esos escenarios desde su aparato de inteligencia, cuando buscan poner en segundo plano la magnitud de la movilización que los cuestiona. Recordemos las veces que el menemismo usó desde la vieja SIDE ese recurso. Un poco mas atrás, para los memoriosos, recordemos Modart.

En concreto, no tendrá este gobierno un plan sistemático para hacer desaparecer opositores, pero pocas dudas caben de que si tiene y lo viene desarrollando sostenidamente, un plan de represión a la protesta social. Como así también una estrategia de presión represiva y amedrentamiento particularmente -aunque no únicamente- sobre los jóvenes, en especial los mas pobres.

Suele suceder, acorde a la experiencia, que estos gobiernos de derecha tardan poco en avanzar con los mismos métodos sobre los opositores políticos. Es bueno advertirlo con tiempo.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur