[San Luis] Nuestra participación en la asamblea universitaria

[San Luis] Nuestra participación en la asamblea universitaria

Desde Movimiento SUR, y en conjunto con las demás agrupaciones de la facultad y muchxs compañerxs de todas las carreras, hemos participado hoy de la Asamblea Estudiantil convocada por la conducción del Centro de Estudiantes ( FCH y FaPsi) para discutir entre todxs la difícil situación que enfrenta la educación pública y el ajuste que el gobierno de Mauricio Macri desea aplicar a las Universidades Nacionales.

Allí planteamos que este conflicto se desarrolla ante la respuesta negativa por parte de Macri de realizar una actualización salarial acorde a la realidad, y cuyas consecuencias directas son las medidas de fuerza adoptadas por el gremio de los docentes de la universidad.

Estamos convencidos que esta coyuntura debe ser el disparador para que desde el sector estudiantil podamos dar un gran debate sobre la educación pública superior.

Planteamos también una crítica a la poca actitud democrática y a la mezquindad política de San Luis Independiente, conducción de los Centros de Estudiantes, que durante más de un año no llamó a ninguna Comisión Directiva (órgano de decisión y debate del Centro de Estudiantes compuesto por todas las Secretarías no sólo las de San Luis Independiente) para discutir cómo resolver las problemáticas del quehacer estudiantil.

La Asamblea Estudiantil es el órgano máximo de representación gremial estudiantil, donde se deben tomar las decisiones, donde todxs tenemos voz y voto. En todos estos años San Luis Independiente nunca convocó ninguna, y en esta oportunidad sí lo hizo para poner en cuestionamiento las medidas de fuerza de lxs profes, a quienes el gobierno les ha ofrecido tan solo un 15% de aumento anual en un contexto donde la inflación el año pasado superó el 35% y todo indica que este año será mayor todavía. Durante la convocatoria, se invitaba a lxs compañerxs a discutir “cómo hacer para que no nos afecte el paro” en lugar de discutir cuál será nuestro rol como claustro estudiantil en esta situación de ajuste que afecta gravemente nuestro ingreso, la permanencia y egreso en la universidad.

Los índices de ingreso, permanencia y egreso en la universidades nacionales es lo que más nos preocupa como movimiento estudiantil. Desde las restricciones que tienen grandes sectores de la sociedad para acceder a ingresar a la universidad por cuestiones económicas, pasando por los grandes porcentajes de deserción (50% de lxs estudiantes dejan la carrera en 1er año y el 40% en segundo año) y finalmente la pequeña proporción de estudiantes que se reciben (el 77% no llegan a egresar). Estos números preocupantes que indican que el sistema educativo deja a la mayor parte de lxs estudiantes afuera, son la consecuencia clara de una falta de políticas efectivas de las gestiones de los gobiernos nacionales anteriores, fundamentalmente del menemismo que con su Ley de Educación Superior privatizó una parte de los contenidos de las carreras de grado (que pasaron a posgrados arancelados) y también apuntó a permitir un componente de aportes de empresas privadas a los presupuestos de las universidades.

El gobierno Kirchnerista también tiene responsabilidad: si bien se aumentó el presupuesto nacional de educación, esto nunca se tradujo en un incremento en los niveles de ingreso, permanencia y egreso; tampoco modificaron la L.E.S., permitiendo por ejemplo que las grandes empresas mineras multinacionales hagan aportes a algunas universidades (entre ellas la UNSL) a cambio de garantizar que las investigaciones sobre la contaminación que realizaban éstas no perjudiquen sus intereses económicos en las provincias.
Por último, la administración de Mauricio Macri no ha hecho más que dar señales de que la intención de su gobierno, más allá del discurso, es aplicar un fuertísimo ajuste a todo el sector público, con miles y miles de despidxs y la disminución del presupuesto de las áreas más importantes del estado: la educación superior no es la excepción.

Por todas estas razones, hicimos cuatro propuestas durante la Asamblea:

• Poner en funcionamiento tutorías de pares solidarias para ayudarnos entre lxs estudiantes y contener nuestras diversas problemáticas académicas.
• Proponerle a lxs docentes que nos apoyen en nuestro proyecto de Horarios en Bloque para poder estudiar y trabajar con el objetivo de que esta reivindicación pase a formar parte de los planteos del plan de lucha.
• Convocar al interclaustro de A.D.U. este lunes a las 15:00 hrs. en el comedor universitario.
• Adherir a las medidas de fuerza que se planteen en dicho interclaustro.
Como movimiento estudiantil, mantendremos informadxs a todxs lxs estudiantes acerca de cualquier novedad sobre las medidas de fuerza y la lucha estudiantil-docente.

 

Prensa Movimiento Sur - San Luis