[Tucumán] “Nos preocupa que la Corte no repare el daño sufrido por Belén”

El colectivo de mujeres Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) expresó su preocupación por la falta de pronunciamiento sobre el Caso Belén, condenada a 8 años de prisión al asistir a un centro asistencial tras sufrir un aborto espontáneo.

“Han transcurrido los 90 días que establece el plazo por el cual la Corte debe expedirse sobre el fallo que condenó a Belén. Hemos sido testigos en Tucumán del maltratado institucional hacia una joven mujer que fue noticia mundial por la celeridad de la condena, las violaciones a sus derechos y garantías, y el negro precedente que sembró un tribunal misógino por las graves irregularidades del proceso que fueran admitidas y denunciadas por el Ministro Fiscal de Tucumán”, dijeron desde Mumalá.

“Esta falta de pronunciamiento del máximo tribunal no hace más que avalar todo lo que padeció Belén, a la vez que da un grave mensaje a la sociedad, que ve vulnerados sus más básicos derechos ante las instituciones” expresaron las Mumalá. “Es necesario que la Corte revierta esta situación, pedimos la absolución de Belén”  agregaron.

Las Mumalá participarán mañana de una concentración frente al Palacio de Justicia a horas 10, donde las organizaciones de la “Mesa por la Libertad de Belén” se manifestarán para pedir su absolución.

“Frente a la dramática situación que vivimos las mujeres, donde cada 30 horas hay un femicidio, Tucumán no sólo es noticia por el Caso Belén, sino también por ser la única provincia que no adhiere a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable. Pareciera que para los poderes del Estado de la provincia las mujeres no estamos en la agenda de las políticas públicas, cuando no es el mismo Estado el que vulnera nuestros derechos” expresaron desde Mumalá.


"Se preñan por unos mangos"

Esta fue la terrible declaración del empresario Enrique Pescarmona, dueño de IMPSA, durante un seminario de la Asociación Empresaria Argentina. Dicho esto no hace otra cosa que desconocer la situación de las mujeres en Argentina.

Luego de elogiar al gobierno nacional el empresario apuntó contra los planes sociales diciendo que hacen que las niñas de 14 años "se preñan por unos mangos". Este señor culpabiliza a las niñas de una problemática de la cual es responsable el Estado y la clase empresarial a la cual él representa.

Pescarmona desconoce lo que dicen las estadísticas oficiales en relación a la situación de las mujeres jóvenes:
- En la Argentina 7 de cada 10 mujeres adolescentes son pobres.
- Cada 5 minutos una mujer menor a 20 años da a luz
- Cada 3 hs una adolescente menor a 14 años es madre. Todas estas últimas víctimas de abusos.
- La maternidad adolescente es la principal causa de deserción escolar.

Con una clase empresarial así el país no tiene futuro. Esperamos que se retracte públicamente

Prensa Mumalá - Tucumán