[Neuquén] Nogueira: “Queremos que la provincia garantice el acceso a las garrafas al precio que fija Nación”

[Neuquén] Nogueira: “Queremos que la provincia garantice el acceso a las garrafas al precio que fija Nación”

“En estos momentos hay muy pocos lugares que venden la garrafa al precio que fija Nación. No hay controles sobre la comercialización de las garrafas con lo cual la gente, para hacerse de un recurso tan vital como el gas, se ve obligada a pagar hasta tres veces más del valor que corresponde”, explicó el diputado Santiago Nogueira sobre la propuesta de asegurar la venta de garrafas de gas al precio correspondiente.

Nogueira presentó un proyecto de ley para que el gobierno de la provincia garantice el efectivo acceso de todos los habitantes de la provincia que no tengan acceso a la red de gas natural, a la compra de Gas Licuado de Petróleo (GLP), distribuido en garrafas, al precio oficial que establece el organismo nacional. “Hoy en la provincia aproximadamente el 15% de sus habitantes no cuenta con el servicio de gas, con lo cual se ven obligados a comprar garrafas, y en algunos casos inclusive más caras de lo estipulado”, sostuvo Nogueira.

La propuesta incluye la creación de puntos de venta oficiales en lugares estratégicos o la distribución a través de camiones en barrios, parajes o asentamientos alejados. “Creemos que el gas en garrafas debe ser considerado como un servicio público por la importancia que tiene para la vida de las personas y debe el gobierno garantizar el acceso a precios razonables”, agregó Nogueira.

garrafa social neuquen1

Nogueira junto a Mercedes Lamarca, y los dirigentes de Barrios de Pie Sebastián Íbalos y Gladys Aballay se reunió con vecinos de toma Pacífica para conocer los problemas que tienen para acceder a la garrafa.

En tanto, Mercedes presentó una iniciativa de similares características en el Concejo Deliberante para que el municipio realice las gestiones necesarias a fin de aumentar los puntos de distribución de las garrafas y que se vendan a los precios de referencia. “La garrafa es un producto necesario para las familias de escasos recursos que no cuentan con acceso a la red natural de gas domiciliario. El estado municipal tiene el deber de preservar la salud de sus vecinos, generando acciones tendientes a mejorar las condiciones de su hábitat”, remarcó Mercedes.

Prensa Libres del Sur - Neuquén