[Neuquén] Nogueira: “El gobierno debe invertir en salud y educación el dinero extra que recibirá”

Por Libres del Sur mayo 23, 2018 17:49

[Neuquén] Nogueira: “El gobierno debe invertir en salud y educación el dinero extra que recibirá”

“El aumento del dólar y del barril de petróleo implicarán que la provincia de Neuquén reciba 2716 millones de pesos más que los previstos en el presupuesto de este año, ese ingreso extra debe destinarse a salud y a educación”, señaló Santiago Nogueira. El diputado presentó una iniciativa en la Legislatura donde se le solicita al gobernador que destine esos ingresos a los sistemas de salud y educación públicos “a fin de lograr un óptimo desarrollo de ambos, teniendo en cuenta la crisis que padecen actualmente”.

“Con el aumento del dólar, empeoró la situación de la mayoría de los neuquinos, se deterioraron las condiciones de vida sociales y económicas pero a la vez se mejoraron los ingresos de la provincia de Neuquén, por lo tanto el gobierno tiene la obligación de destinar ese dinero para mejorar la salud y la educación públicas, que están en un momento crítico”, señaló Nogueira.

En el presupuesto provincial 2018 está establecido el promedio anual del valor del dólar en $19,3, con el aumento del dólar ese valor asciende a $24. El precio promedio anual del barril de petróleo se previó en u$s55 pero ya ronda los u$s80, por lo que el promedio anual sería al menos de u$s67,4. “Estos dos valores inciden en la deuda provincial y las regalías que recibimos de gas y petróleo, los dos indicadores van a subir y la diferencia de esos aumentos incrementa los ingresos del gobierno provincial en 2716 millones de pesos aproximadamente”, explicó Nogueira.

“Del porcentaje de deuda que el gobierno de Neuquén presupuestó pagar este año, el 48%, que son u$s200 millones, está en dólares, el aumento del dólar incrementa en 936 millones de pesos la deuda pero también aumentarán los ingresos por las regalías, la provincia recibirá 2274 millones de pesos más por el gas y 1378 millones de pesos más por el petróleo, que además del aumento del dólar influye el precio del barril, esos son los datos que tuvimos en cuenta para calcular este ingreso extra”, concluyó Nogueira.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur mayo 23, 2018 17:49