[Mar del Plata] Ni una menos: un reclamo que no cesa.

En tan sólo una semana se registraron seis femicidios en la Argentina, cinco de los cuales ocurrieron durante el último fin de semana. La provincia de Santa Fé, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos fueron el escenario de los hechos, de acuerdo al registro de femicidios elaborado por el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá, a través del relevamiento de medios digitales y gráficos de todo el país. Este informe también nos arroja el dato, que en el transcurso del 2016, 21 mujeres fueron asesinadas como consecuencia de la violencia machista. Esta es una realidad que se repite desde hace años en la Argentina; los femicidios son la forma más extrema de la violencia machista pero seguimos sin contar con políticas públicas que aborden la problemática de manera integral.

Desde el Mov. Mujeres de la Matria Latinoamerica - MuMaLá venimos denunciando la falta de presupuesto adecuado y la no implementación de la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y exigiendo la declaración de emergencia por violencia contra las mujeres desde el 2012. Si bien luego de la masiva movilización del 3 de junio ‪#‎NiUnaMenos se ha logrado instalar el tema en la agenda pública, nos preocupa la falta de políticas y de un plan de acción claro para asistir, proteger a las mujeres y prevenir la violencia machista.

Al respecto la coordinadora regional de Mumalá, Noelia Barbas, enfantizó: "Urgente es urgente, nos están matando por ser mujeres. No se resuelve con anuncios y declaraciones aisladas, que los hubo y muchos en todo el país luego del 3 de junio, pero aún falta decisión política para declarar la emergencia por violencia contra las mujeres."

Por último agregó: “Nos resulta sumamente preocupante que a dos meses de la asunción del nuevo gobierno local, y de las promesas realizadas por el Intendente Carlos Arroyo en el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, todavía no haya habido ningún tipo de avances en esta materia y aún mas grave resulta que no se haya designado a ninguna funcionaria para el área de la Dirección de la Mujer, que hoy se encuentra acéfala. Por ello exigimos una pronta respuesta de ejecutivo municipal al respecto”.

Mumalá-Mar del Plata