[Santa Fe] Ni Reinas, Ni Princesas

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá – de la provincia de Santa Fe expresamos nuestra preocupación y repudio al concurso de belleza Miss Teenager 2017, el cual en estos días tendrá un proceso de selección de candidatas para llegar, finalmente, a una instancia provincial en Roldán a fines de mayo de este año, según cuenta la nota de elroldanense.com (http://elroldanense.com/roldan-sera-sede-del-principal-concurso-de-belleza-teenager-del-mundo-11900).

Este tipo de concursos, en esta oportunidad convocado para jóvenes de entre 14 y 19 años, constituyen una de las formas de violencias que sufrimos las mujeres que es la denominada simbólica, la cual forma parte de los tipos de violencias estipulados en la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. La violencia simbólica constituye aquella que reproduce las formas de dominación y subordinación de las mujeres a través de íconos y mensajes que refuerzan estas ideas. En el caso de los concursos de belleza, alejan la idea de la autonomía y el desarrollo personal en pos de fortalecer una imagen de belleza estereotipada, para agradar a otros, en especial a los hombres, y objetivizan el cuerpo de las mujeres.

Al respecto, Sofía Botto, coordinadora provincial de MuMaLá dijo: “Es necesario discutir la permanencia de estos concursos de belleza que nada aportan a nuestra sociedad ni a nuestras niñas y jóvenes, como en el caso de Miss Teenager. Creemos que el Estado no debe acompañar este tipo de iniciativas que ponen el acento en el cuerpo de la mujer, en agradar a otros, y tiene que promover espacios de participación y reconocimiento a las mujeres desde otros espacios como la cultura, la educación y el deporte. Debemos lograr una sociedad que piense la belleza como un valor personal, el sentirse bien con una misma y no de cara al resto de la sociedad.”

MuMaLá – Santa Fe

Comentarios

Referentes

Cjala. Nancy Sotelo / Chaco
Gabriela Sosa / Santa Fe
Jorge Ceballos / Nacional
Dip. Graciela Cousinet / Mendoza

Sumate al movimiento!

Sumate al movimiento!

Encuestas

Ante las denuncias por el caso Odebrecth ¿Debería renunciar Gustavo Arribas?

Ver resultados

Twitter