[Chaco] Mumala convoca a participar de su Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”

Por Libres del Sur abril 8, 2019 09:47

Semana Internacional contra el Acoso Callejero

Mumala convoca a participar de su Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”

En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero las Mumalá - Mujeres de la Matria Latinoamericana- harán este lunes una intervención en la peatonal de Resistencia (Illia y Alberdi), a las 10hs. Además realizaran desde su Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" la 2da edición de la encuesta que busca dimensionar estadísticamente la problemática, para ello convocarán voluntarias/es que quieran participar.

 

“Desde el 7 de abril, a la par de la encuesta nacional, desde el feminismo popular, federal disidente, también convocamos a voluntaries de todo el país a sumarse a las tareas de investigación y recolección de datos”, informan.

“Ante la falta de estadísticas oficiales y de acciones de difusión y prevención, creemos importante desarrollar iniciativas que recuperen las experiencias sucedidas a las mujeres en el espacio público así como de concientización ya que el acoso es la naturalización social de diferentes expresiones de violencia machista que vivimos cotidianamente”, continúan.

Explican que “actitudes invasivas en los espacios que recorremos, "piropos", miradas lascivas, silbidos, besos no deseados, bocinazos, jadeos, comentarios sexuales, agarrones, manoseos, acercamiento, persecución, arrinconamiento son algunas de las situaciones que nos provocan miedo, vergüenza, condicionando muchas veces nuestros recorridos diarios.

 

Publicar imágenes o difundir conversaciones en redes sociales sin nuestro consentimiento, o ingresar a ellas sin permiso también son formas de vulnerar nuestros derechos”.
“Si bien los datos de las violencias más extremas, como los femicidios, indican que es el hogar el lugar en el que las mujeres nos encontramos más inseguras y expuestas a violencias, tampoco está garantizada nuestra seguridad en el espacio público. Las políticas estatales no contemplan el diseño de las ciudades y el funcionamiento del transporte público desde una perspectiva de género y seguridad ciudadanas. Es un derecho transitar nuestras vidas de manera libre, segura y autónoma!
Queremos vivir libres de acoso”, finalizan


Por Libres del Sur abril 8, 2019 09:47