[Corrientes] MuMaLa comienza a organizarse en el interior de la provincia

Por los derechos de las mujeres

MuMaLa comienza a organizarse en el interior de Corrientes

La referente del área interior del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) EN Corrientes, la abogada Jésica Paz, se reunió el fin de semana con mujeres de las localidades de San Miguel y Santa Rosa. El propósito es comenzar a generar espacios de participación social en el interior, para que surjan referentes locales que desde su lugar puedan cooperar en la ayuda a personas víctimas de violencia de género y familiar, a partir del conocimiento de las leyes de protección vigentes.

En el marco de una recorrida que inició la coordinadora de MuMaLa por el interior, San Miguel y Santa Rosa fueron los dos destinos elegidos para avanzar en un proceso de reorganización interna del movimiento.


En su presentación, la referente provincial hizo hincapié en la promoción de las leyes de protección a las víctimas como la Ley 26.485 “Protección Integral a las mujeres”; Ley Provincial N°6.268 “Protocolo de Actuación Policial en materia de violencia de género”; y la Ley 25.929 de “Parto Humanizado”.

Durante los encuentros, Paz explicó los pasos legales que deben seguirse, especialmente en las comisarías, para tomar la denuncia a mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, alentó a denunciar irregularidades en el cumplimiento de las leyes, a los efectos de “proteger y no re-victimizar a las mujeres” que padecen la violencia sexista, a partir de la ágil intervención de las autoridades competentes.

“Buscamos que en el interior, mujeres de cada comunidad se encarguen del acompañamiento a las víctimas y sean un nexo entre ellas y las instituciones del Estado que deban tomar cartas en el asunto. Es de destacar el pedido desesperado de mujeres que acompañan a las víctimas  a las comisarias y se encuentran con que no quieren tomarle la denuncia”, sostuvo Jésica Paz.

Prensa Mumalá Corrientes