[CABA] Mucha más gente sin techo en la Ciudad

Mucha más gente sin techo en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires desde en 8 y hasta el 15 de mayo se está llevando adelante un censo de las personas en situación de calle. El censo es organizado por un colectivo organizaciones que trabajan la problemática y algunos organismos como el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoria del Pueblo de la Ciudad.

Desde el lunes pasado, 500 voluntarios de 50 instituciones y organizaciones sociales -entre ellas Barrios de Pie, el Movimiento Libres del Sur, el Movimiento Universitario SUR Y Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá- realizan el primer censo popular para relevar personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, debido a que se evalúa un crecimiento de dicha población ante el aumento de la pobreza y la indigencia.

En la Ciudad de Buenos Aires la pobreza ascendió al 18,9% y afecta a más de medio millón de personas según las cifras correspondientes al 4to trimestre de 2016 que difundió la Dirección de Estadísticas y Censo

"El Gobierno de la Ciudad realizó en el año 2016 un censo incompleto de esta población que dio por resultado 876 personas, ante lo cual se propuso que este año sean las organizaciones sociales que abordan la problemática y otros organismos quienes monitoreen el diagnóstico. Estamos oyendo historias muy tristes de las personas que viven a la intemperie y esperamos que se tomen las medidas necesarias para asistirlas. Para lo cual, sin lugar a dudas, necesitamos tener un número más realista", explicó la Consejera Titular del Consejo Económico y Social y referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco.

La Diputada Nacional Victoria Donda y Laura Velasco presentaron el año pasado un amparo que tuvo la respuesta de una medida cautelar por parte de la jueza Elena Liberatori en relación con los derechos vulnerados de las personas en situación de calle y el incumplimiento de la ley 3706.

"En nuestro distrito son 154.000 las personas que están bajo la línea de indigencia en la Ciudad. Son familias, ancianos, niños/as, bebes, personas discapacitadas con todos sus derechos vulnerados y muchas de ellas se encuentran hoy en la calle. Según las organizaciones solidarias que dan comida y asistencia a los sin techo la gente en situación de calle ha aumentado más de un 30 % con la desmejoría económica", afirmó Velasco.

Lamentablemente, el Gobierno porteño no aceptó la propuesta y decidió realizar el censo de este año sin la participación y el control social de otros organismos.

"Uno de los datos preliminares que estamos relevando es que la mayoría de la población en situación de calle no quiere ir a los 30 paradores qué hay en la Ciudad debido a que en los mismos se viven muchas situaciones de violencia y maltrato. Estando en la calle, estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema, de la cual el Estado es responsable. Esconder la pobreza y la indigencia no es el camino. Necesitamos políticas públicas urgentes para proteger a estas personas en un contexto de Emergencia Social", concluyó Velasco.

Repercusiones mediáticas del Censo Popular de Personas en Situación de calle:

Clarín: 

El drama de vivir en la calle cuando el frío aprieta y la asistencia no llega para todos

La Nación

Ponen en duda la cifra oficial de personas sin techo y lanzan un censo popular

Página 12:

Medio centenar de organizaciones discuten las cifras del gobierno porteño sobre los sin techo

Cosecha Roja

Un censo para saber (de verdad) cuanta gente vive en la calle

Prensa Libres del Sur Ciudad de Buenos Aires.