[Plaza Huincul] Matzkin pidió delegación de AFIP y propuso licencia especial por violencia de género

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén agosto 25, 2016 18:48

En la Sesión Ordinaria de este jueves, 25 de agosto, fueron dos los Proyectos presentados por el bloque del Movimiento Libres del Sur Plaza Huincul y otros dos ingresaron como despacho para conformar el Orden del Día de la próxima semana. Además, de forma unánime el cuerpo de ediles repudió el “accionar de los miembros de ATE” del pasado lunes 22, acontecidos en el interior del Concejo Deliberante.

El Concejal Carlos Matzkin elevó un Proyecto de Comunicación en el que propone que se instale en la ciudad una delegación de la AFIP “Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien realizar las gestiones necesarias ante el Dr. Alberto Abad, a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la instalación y apertura de un Centro de Servicios en la localidad de Plaza Huincul, Provincia de Neuquén.

El pedido, que se fundamenta en la importante cantidad de vecinos de Huincul que concurrían al Centro de Servicios de Cutral Co de la AFIP que ya no atiende, obligando a las personas que utilizaban este servicio a viajar a Zapala o a la capital neuquina, será analizado por el cuerpo deliberativo en la Comisión de Trabajo Uno (Industria, Comercio, Legislación Municipal, Obras y Servicios Públicos).

Además, el bloque de Libres del Sur y la agrupación Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, presentaron un Proyecto de Ordenanza a través del cual se requiere que se establezca “para las agentes mujeres comprendidas en el Estatuto del Personal Municipal, Ordenanza 296/91, una licencia especial por violencia de género, con goce de haberes y sin pérdida de presentismo”.

El Proyecto nace de “la necesidad de adoptar medidas en consonancia con la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y las Leyes Provinciales 2785 de Régimen de Protección a las Víctimas de la Violencia Familiar y 2786 de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia” y de la realidad actual en la que este derecho laboral no es reconocido, agravando “la invisibilización de una problemática que afecta a muchas y dificultando aún más el proceso de denuncia y ruta crítica de las víctimas”.

El objetivo del proyecto de Ordenanza, que también pasó a Comisión N° Uno, es “evitar la profundización de la desigualdad que el hecho mismo de la violencia machista genera. A su vez, apunta a reconocer que no se trata de una enfermedad ni de un asunto particular sino que es una manifestación cultural, estructural, creciente, de desigualdad y poder en la que aún el Estado tiene profundos vacíos legales para dar respuesta” y en su articulado propone, además, que “el responsable de la dependencia municipal de la agente, en uso de la presente licencia, deberá comunicar la situación al Concejo Municipal de la Mujer para posibilitar el seguimiento del caso y su inclusión en los espacios de asistencia, contención y empoderamiento”.

Posteriormente, ingresaron de la Comisión N° Uno dos despachos presentados por Matzkin el pasado jueves 11 de agosto, que formarán parte del Orden del Día de la Sesión Ordinaria de la próxima semana, para su posterior tratamiento por parte de los concejales.

El primero, con Expediente N° 308/16, es un Proyecto de Ordenanza que propone la creación de un Programa de Promoción, Prevención y Concientización sobre el Grooming, a través del cual la comunidad pueda conocer e informarse sobre el modus operandi de estos actos para prevenirlos y denunciarlos.

Mientras que el segundo, con Expediente N° 309/16, es un Proyecto de Comunicación referente a la Señalización Vial mediante el cual se solicita al "Ejecutivo Municipal arbitre los medios necesarios  para que se realice en la ciudad el repintado y demarcación de sendas peatonales, cordones cunetas y desaceleradores de tránsito, y la demarcación correspondiente frente a todos los establecimientos educativos”, en especial  los que son parte de la Ruta Nacional N°22.

Por último, y en concordancia con lo manifestado por Libres del Sur inmediatamente ocurridos los hechos de público conocimiento, en los que integrantes del gremio ATE ingresaron al Deliberante de Huincul e increparon a Concejales y personal administrativo del bloque del FyPN, el edil Carlos Matzkin apoyó el Proyecto de Declaración que ingresó de la Comisión N° Uno, referente a “Repudiar el accionar de los miembros de ATE” y que fue sancionado por los concejales de forma unánime tras su tratamiento sobre Tablas.

 

Prensa Concejal Carlos Matzkin
[email protected]

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén agosto 25, 2016 18:48