[Plaza Huincul] Matzkin: “Los y las huinculenses son los protagonistas de nuestra gestión”

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén diciembre 30, 2016 12:12

El bloque del Movimiento Libres del Sur en Plaza Huincul finaliza un año con balance positivo y con la mirada puesta en el 2017 “fue un 2016 de intenso trabajo, pero aún queda mucho por hacer, porque nuestro objetivo es claro, queremos una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Carlos Matzkin, junto a su equipo de trabajo conformado por María José Canale y Gastón Aravena, buscó mantener a lo largo de todo el año un contacto directo con la comunidad para poder dar así respuesta a las necesidades que tienen los diferentes sectores de la ciudad “nuestro compromiso es con los vecinos y vecinas de Huincul, por eso para nosotros es importante escucharlos y conocerlos para, a través de nuestro trabajo, dar soluciones reales y concretas en pos de construir una sociedad igualitaria y más participativa. Todavía hay mucho por hacer, por eso invitamos a los y las huinculenses a compartir con nosotros sus ideas e inquietudes, porque son los principales y verdaderos protagonistas de nuestra gestión y juntos podemos sacar esta ciudad adelante” afirmó el referente local de Libres del Sur.

Medioambiente, género, deporte, juventud, educación y trabajo son los ejes principales de la labor que lleva adelante Carlos Matzkin desde su banca en el Concejo Deliberante, y entre los más de cuarenta Proyectos presentados por el bloque durante el período legislativo 2016, se destacan los siguientes:

- Programa "Con un árbol bajo el brazo": Proyecto de Ordenanza sancionado por unanimidad en el mes de abril que establece que el municipio entregue de forma gratuita un árbol a cada familia en la que nazca un bebé, para que lo plante donde quiera. Según explicó Matzkin "el objetivo es generar conciencia desde la primera infancia sobre la importancia de plantar árboles, de su mantención y preservación, logrando con ello repercusión en la vida cotidiana y en el impacto de la salud de la población".

- Prohibición en el ejido municipal de cabaret, night club, boites, whiskerías, saunas y cualquier otro lugar que funcione como un prostíbulo encubierto, en el marco de la Ley Nacional N°26364 que refiere a la "Prevención y Sanción de la Trata de Personas": Proyecto de Ordenanza aprobado de manera unánime en el pasado mes de abril, que integró las propuestas presentadas por Mumalá, a través del bloque Libres del Sur, y por el Ejecutivo Municipal. "Es el resultado de una larga lucha, ahora nos paramos como un municipio no prostibulario. Lo importante es entender que el delito es el proxenetismo y la promoción de la prostitución y contra eso vamos" afirmó María José Canale, referente de la agrupación “Mujeres de la Matria Latinoamericana”.

- Campaña de concientización sobre los peligros del Monóxido de Carbono: Proyecto de Ordenanza sancionado por unanimidad en el mes de mayo, a través del cual Libres del Sur propuso que se incorpore al calendario anual del Departamento Ejecutivo Municipal una campaña de difusión y concientización que advierta a la comunidad sobre los riesgos que puede ocasionar la inhalación de este gas, altamente tóxico, en la salud de las personas.

- Creación de Veedurías Ciudadanas: Proyecto de Ordenanza aprobado de forma unánime en el pasado mes de julio, mediante el cual Matzkin planteó la creación de un “mecanismo democrático de representación que controle la administración y gestión de lo público y también del sector privado, que maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público, de manera Ad Honorem y responsablemente”. La Ordenanza, que buscaba ser una forma de control ciudadano del uso de los dineros públicos, fue vetada por el Ejecutivo Municipal en el mismo mes de su sanción.

- Boleto Escolar Gratuito: Proyecto de Ordenanza que permanece en la Comisión de Trabajo N° 1 (Industria, Comercio, Legislación Municipal, Obras y Servicios Públicos) desde el mes de julio pasado, a través del cual Libres del Sur propuso la instauración de un boleto para estudiantes y docentes, que de manera gratuita cubra la totalidad del trayecto, dentro de la comarca petrolera, desde el domicilio hasta la o las instituciones educativas a las que se concurre.

- Programa de Promoción, Prevención y Concientización sobre el Grooming: Proyecto de Ordenanza impulsado por la agrupación Mumalá, sancionado por unanimidad en el mes de septiembre, que tiene como objetivo reconocer e informar, tanto a los/las menores como a los adultos, sobre los mecanismos y medios por los que opera el grooming, a los efectos de prevenir este delito que conlleva graves peligros para la seguridad de niños/as y jóvenes.

- Régimen de Protección Local “Compre Local”: Proyecto de Ordenanza aprobado de forma unánime en el mes de septiembre, mediante el cual Matzkin propuso se priorice “en todo el ámbito de la Administración Municipal la adquisición de productos, materiales, mercaderías bienes y la contratación de empresas proveedores de servicios, comercios y microemprendedores” de Huincul, con el objetivo de lograr más y mejores condiciones de trabajo que fomenten la mano de obra local.

- Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo: Proyecto de Comunicación sancionado por unanimidad en el mes de diciembre, gracias al cual Plaza Huincul adhiere a la Ley Provincial N° 3014, que a su vez adhiere a la Ley Nacional 27.098, que tiene como objetivo beneficiar a los clubes de barrio mediante su promoción, fortalecimiento y desarrollo, con el fin de acompañar y dar continuidad a la labor que llevan adelante en la comunidad estas entidades.

- Acceso gratuito de personas con discapacidad a espectáculos públicos: Proyecto de Ordenanza aprobado de manera unánime en la última sesión ordinaria del año, llevada a cabo el pasado jueves 22 del corriente mes, que propone el acceso gratuito de personas con discapacidad a espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo y turístico, que se realicen dentro del Ejido Municipal de Huincul, en absoluto pie de igualdad con las demás personas asistentes.

Prensa Concejal Carlos Matzkin
[email protected]

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén diciembre 30, 2016 12:12