[CABA] Masivo rechazo a la Agencia de Bienes

Revista Que

Masivo rechazo a la Agencia de Bienes

Hubo crìticas por doquier contra los diputados del PRO y el Frente para al Victoria, que aprobaron en primera instancia la norma. No se escucharon motivos a favor y se reclamó mayor instancia de participación.

Decenas de referentes y organizaciones sociales expresaron su rechazo contra el proyecto de ley de Agencia de Bienes del Estado con duras críticas para los legisladores porteños de PRO y el Frente para la Victoria, que acompañaron en primera instancia.audiencia foto

En su mayoría integrantes de la campaña Buenos Aires No se Vende, consideraron “inaceptable” que el Estado se desprenda de sus bienes en medio del “déficit habitacional existente” y cuando debe utilizarse como motor de la planificación urbanística.

El Frente para la Victoria que tuvo una escasa presencia estuvo expuesto por referentes de su espacio. Julieta Costa Díaz, miembro de la Junta Comunal Nº 13 cuestionó la iniciativa, en particular, la relocalización del Tiro Federal, y se preguntó porque se promueve un proyecto de una “de las comunas más densas de la Ciudad”.

Asimismo, la ex diputada María José Lubertino consideró que el avance de este proyecto es “un delito” y “no se pueden votar los delitos”. “Es un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijo. “De corazón, les pido a los compañeros del FpV y a ECO que no se hagan eco de votar este proyecto”.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Juan Carlos Salerni, presidente del Tiro Federal, entidad que hace pesar la Declaración de Monumento Histórico Nacional para oponerse a la iniciativa que le amputa más de la mitad de su actual predio.

“Me pregunto por qué no presentaron este proyecto en campaña. Y lo sé muy bien porque de lo contrario hoy Martín Lousteau sería Jefe de Gobierno” disparó Salerni, frente a un auditorio que colmó el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.

“Exigimos que esta ley no sea tratada, sea rechazada porque si no va a constituir la mayor privatización de la historia. Toda ciudad necesita de un enorme banco de tierras para intervenir en el mercado inmobiliario”, se explayó Jonathan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad.

Entre los últimos en tomar la palabra estuvo el ex diputado Facundo Di Fillippo, dirigente del Partido Social, quien inquirió sobre la “famosa grieta”. ¿Dónde está la famosa grieta, si el Frente para la Victoria acompaño este proyecto de ley? Queda claro para ciertos proyectos no hay grieta”.

Uno de los momentos más ásperos de la jornada se dio cuando uno de los vecinos, sin más habló de “curro inmobiliario” y les apuntó a más de la veintena de legisladores presentes. “Legisladores ya saben lo que tienen que votar: la voz del pueblo es ésta. Si hacen otra cosa, tenemos que pensar qué saben algo que nosotros no sabemos, que cobraron algo que nosotros no sabemos”, lanzó.

Entre los aplausos de varios de los presentes, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, el macrista Agustín Forchieri, que dirigía la audiencia no se quedo callado. “Pido que no se agreda a los diputados presentes y no presentes y si hay alguien que tiene algo que denunciar que vaya a la Justicia”. Hubo reproches, no obstante, y la lista de oradores siguió por varios minutos más.


 

 

Clarín

Con críticas, avanza el proyecto para expropiar el Tiro Federal

Cambios en el predio de Núñez, en discusión

Pablo Novillo

Ayer se hizo la audiencia pública, necesaria para que se vuelva a tratar en la Legislatura. El Gobierno quiere usar 13 de 16 hectáreas para oficinas, edificios educativos y desarrollos inmobiliarios. Sus críticos recuerdan que es un pulmón verde y Monumento Histórico Nacional.

Así es. El Tiro Federal tiene unos 3.000 socios. El Gobierno dice que, con su plan, el espacio sería usado por 50.000 personas. / G. Rodríguez Adami

Los socios del Tiro Federal, vecinos de Núñez e integrantes de organizaciones sociales y políticas manifestaron ayer su claro rechazo al proyecto del Gobierno porteño para crear una Agencia de Bienes del Estado que administre terrenos públicos y que, entre otras cosas, le quitaría al club de Nüñez casi toda su superficie para armar un Parque de la Innovación, con oficinas, edificios educativos y desarrollos inmobiliarios.

Los reclamos se hicieron oir en la audiencia pública que se realizó en la Legislatura porteña. El Salón San Martín del palacio legislativo estuvo lleno, con diputados de todos los bloques presentes y más de 130 oradores anotados, aunque finalmente hablaron varios menos.

Gran parte eran socios del club, pero también hubo muchos integrantes de organizaciones sociales, como los Amigos del Lago de Palermo o el Observatorio del Derecho a la Ciudad, y también militantes de partidos políticos opositores al macrismo.

La audiencia es un paso formal estipulado en la normativa. El 3 de diciembre, antes del recambio de legisladores, el macrismo consiguió 42 votos, entre los propios y del kirchnerismo, para darle la primera sanción a la ley que propone crear una Agencia de Bienes que administraría terrenos cuya propiedad es de la Ciudad.

Leé también En el Tiro Federal resisten el plan para expropiarlo

Entre ellos, el más discutido es el del Tiro Federal, que queda frente a la cancha de River, ya que la administración de Horacio Rodríguez Larreta pretende quedarse con 13 de las 16 hectáreas del club, y destinarlas a la creación de un parque público pero también a la construcción de universidades, laboratorios, empresas, oficinas y otros destinos inmobiliarios.

La ley indica que tras esa primera sanción, el proyecto debe ser discutido en Audiencia Pública, para luego pasar por una segunda votación, donde también hace falta el apoyo de dos tercios de los diputados (40 votos).

Tal como se esperaba, las críticas abundaron. Juan Carlos Salerni, presidente del Tiro Federal, aseguró que "en la campaña electoral no hicieron mención a esta aterradora ley. Esta audiencia es ficticia, el Gobierno porteño ya salió a vender los lotes a inversores de EE.UU. El Tiro Federal es un Monumento Histórico Nacional, pero ahora quieren ir contra él porque es donde está el negocio inmobiliario".

Entre otras voces opositoras, Alejandra Mestre, socia del club, agregó que "el predio es un pulmón verde que sirve para evitar inundaciones porque absorbe las lluvias. Si se construyen edificios habrá un daño urbanístico y riesgo de inundaciones".

Pese a que el proyecto es impulsado por el oficialismo, ningún legislador del PRO defendió el proyecto en la audiencia ni luego ante una consulta de Clarín.

Pero sí respondió el ministro de Modernización, Andy Freire: "Si se habla de privatización, primero hay que preguntarse quién puede usar hoy el predio. Sólo lo aprovechan los 3.000 socios, y lo que nosotros planteamos es que el 60 % sea de acceso público. Es un lugar de todos los porteños, e ideal para crear un polo que reúna lo académico con lo tecnológico, por la cercanía con la UBA, la Universidad Di Tella y las escuelas ORT. Para la ciudad es un valor importante, está comprobado que cuando se arman ecosistemas de emprendedores hay un 40% más de sobrevida de las nuevas empresas y se duplican las patentes".

El Gobierno argumenta que los emprendimientos crearían 8.000 puestos de trabajo, aparte de que el Parque de la Innovación sería aprovechado por 50.000 personas y no sólo por los 3.000 socios que hoy tiene el club.

El otro foco de pelea es el valor histórico de las instalaciones. Según el Gobierno porteño, lo único que fue declarado como Monumento Histórico Nacional es el edificio principal, pero no las otras instalaciones, donde hasta funciona un estacionamiento. Pero en el club afirman que en 2005 la Comisión Nacional de Monumentos dijo claramente que la protección abarca a todo el predio, y por lo tanto no se lo puede modificar.

¿Cómo seguirá la discusión por el Tiro Federal? Por lo pronto, la audiencia pública no es vincultante. Ahora la Comisión de Planeamiento Urbano deberá volver a enviar el expediente al recinto, y el macrismo, que tiene 28 bancas, debería volver a conseguir los otros 12 votos en la oposición.


Infobae

Avanza en la Legislatura la ley que permitirá la venta del Tiro Federal y cientos de predios

Juan Agustín Robledo

Por: Juan Agustín Robledo [email protected]

En una audiencia pública, socios, vecinos y organizaciones barriales objetaron la creación de la Agencia de Bienes, votada por el Frente para la Victoria y el PRO en diciembre y que deberá volver a pasar por el recinto

Ayer, durante cerca de cuatro horas, socios del Tiro Federal Argentino, vecinos de Núñez y organizaciones de defensa del patrimonio urbano participaron en la Legislatura porteña de la audiencia pública convocada por la Comisión de Planeamiento Urbano para discutir el proyecto de ley que permitiría la venta de parte del predio ubicado en Avenida del Libertador y Udaondo, una de las zonas con el metro cuadrado más caro de la Ciudad, y del predio de "El Dorrego", en el ascendente barrio de Colegiales. Si bien ya fue aprobado por los legisladores en diciembre, la Constitución porteña prevé para este tipo de proyectos un procedimiento de "doble lectura", por lo que tras la audiencia, volverá a ser discutido en el recinto.

tiro federal caba

En rigor, el proyecto prevé la creación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado con atribuciones para "disponer" de bienes propiedad de la Ciudad que no están afectados al dominio público -es decir, que no son de uso público ni están afectados a servicios públicos- que están fuera de la zona comprendida por la Corporación Buenos Aires Sur y la Corporación Puerto Madero, y declara "innecesarios para la gestión" a los predios en cuestión por lo que los desafecta del dominio público. Así, en caso de aprobarse permitirá la venta sin volver a pasar por la Legislatura del Tiro Federal y El Dorrego.
Según los detractores del proyecto, además de ser inconstitucional -por disponer una delegación de atribuciones que la constitucion de la Ciudad prohíbe-, la Agencia de Bienes sería virtualmente una "inmobiliaria" del gobierno que potencialmente podría disponer para su venta de unos 2400 inmuebles, un número que desde el macrismo desestiman.
Lo cierto es que los predios del Tiro Federal y El Dorrego podrían generar emprendimientos inmobiliarios multimillonarios, por lo que ya están en la mira de empresarios como Eduardo Costantini, CEO de Consultario, y Federico Weill, CEO de TGLT, quienes en entrevistas recientes manifestaron su interés por las licitaciones de tierras que se abrirían.
Para entender la magnitud del negocio que se avecina basta ver los precios de las propiedades en esas zonas: de acuerdo con la web especializada Reporte Inmobiliario, en el barrio del Tiro Federal el metro cuadrado ronda los USD 3200, mientras que a pocas cuadras del lugar, en la torre Chateau Libertador, trepa a USD 4400. En Colegiales, en la zona de El Dorrego el metro cuadro cotiza USD 2800, con picos de USD 3000 en las inmediaciones.
El texto fue consensuado sobre la base de un original enviado a la Legislatura el 25 de noviembre por el entonces jefe de Gobierno y presidente electo Mauricio Macri, y que llevaba la firma del Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete y Francisco Cabrera como ministro de Desarrollo Económico. Pocos días después, el 3 diciembre, el proyecto de ley rompió "la grieta" y logró 44 votos positivos, 14 negativos y 2 abstenciones: junto al bloque del PRO, fue votado por legisladores furiosamente antimacristas como Gabriela Cerruti, María Rachid, Jorge Taiana, Dante Gullo o Aníbal Ibarra. En contra votaron -y volverán a votar- los bloques de ECO (según confirmó a Infobae el legislador Maximiliano Ferraro) y la izquierda, además de algunos kirchneristas "librepensadores", hoy con mandato cumplido. El texto original incluía predios más polémicos, como el que ocupa el Buenos Aires Desing, en Recoleta, y el del CEMIC, sobre la Avenida Las Heras, que finalmente quedaron fuera, junto a otros 15 inmuebles más.
A los kirchneristas -a "sus corazones"- fue que se dirigió la ex legisladora María José Lubertino, una de las oradoras de la audiencia en su carácter de miembro del "Colectivo Buenos Aires No Se Vende". Tras argumentar sobre la inconstitucionalidad del proyecto, Lubertino sostuvo que "nadie se atrevió a tanto": "Es un proyecto del vamos por todo", dijo, y concluyó que "es un delito y no se puede votar un delito".
La Agencia de Bienes deberá impulsar el "emprendedorismo", la innovación y las industrias creativas, junto con la promoción público-privada de iniciativas que hagan al desarrollo sustentable, y las nuevas tecnologías. Para ello, el preyecto prevé la creación de un "Parque de la Innovación", en Núñez, y un "Centro Metropolitano Audiovisual", en Colegiales, además de disponer de áreas para espacios verdes. Para socios y vecinos, se trata solamente de nombres rimbombantes para ocultar el negocio inmobiliario.
Más allá del entusiasmo empresario, el proyecto podría encontrar obstáculos: socios y vecinos prometieron dar pelea en los tribunales. Para ello, apelan al decreto 1680/2005, que declaró monumento histórico nacional al predio del Tiro Federal. Según la interpretación del GCBA, el decreto refiere a "la sede" y no a toda la parcela, mientras que para el presidente del Tiro Federal, Juan Carlos Salerni, todo el predio fue declarado monumento histórico, para lo que se apoya en el texto del decreto, que aclara los datos catastrales: "Sección 27, Manzana 146, Parcela 0000".
Mientras el trámite legislativo se encamina hacia la aprobación, la promesa de las autoridades del Tiro Federal de recurrir a la Justicia auguran un arduo debate en los tribunales para el Gobierno de la Ciudad, que no pierde las esperanzas de convencer a los involucrados de las bondades del proyecto.

Artículos Relacionados