Humberto Tumini: "Si Macri veta la ley, ratificará que gobierna para los ricos"

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 19, 2016 18:56

Humberto Tumini:

Si Macri veta la ley, ratificará que

Gobierna para los ricos

Hoy a la madrugada, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto antidespidos votado en Senadores hace algunas semanas. La norma se aprobó finalmente a partir de una maniobra de Cambiemos, cuyos diputados en lugar de votar en contra, tal como habían venido pregonando, se abstuvieron. Dicho giro -de 180 grados- en favor del dictamen del FPV, estuvo motivado en el objetivo de que no se aprobase la propuesta del Frente Renovador; ya que esta contenía medidas para las Pymes que significaban un costo fiscal. Es decir, mucho verso macrista previo respecto de que lo importante no era impedir los despidos sino generar trabajo, pero a la hora de la verdad boicotearon a las pequeñas y mediana empresas.

Todo indica que no quedará allí la cuestión, sino que el presidente se prepara, acorde a lo que han dicho todos sus funcionarios, a vetar la norma aprobada. Por tanto, que continúe a pleno el despido de trabajadores sin traba alguna salvo las que determinan las leyes ordinarias.

Eso se apresta a hacer un gobierno, que desde que llegó en diciembre pasado tomó una cantidad de medidas en favor de los sectores mas concentrados y pudientes. Como una enorme devaluación sin control posterior a los formadores de precios, la quita de la retenciones al campo y a las mineras, los subsidios a las petroleras y la eliminación de trabas al ingreso de capitales golondrinas, paralelo a muy altas tasas de interés que facilitan una bicicleta financiera de enormes dividendos en dólares. Administración que, paralelamente, produjo un verdadero ataque ataque a los bolsillos de los sectores populares con el aumento de las tarifas de los servicios públicos y la nafta, el abrupto recorte de los gastos del Estado con despidos incluidos y una inflación que no se veía desde el 2002, que ya carcomió fuerte la capacidad de compra de los salarios y las jubilaciones.

Todas estas medidas, justificadas por el gobierno en la herencia que dejó el kirchnerismo, lo cual es una verdad bien a medias cuando no una mentira, vienen produciendo una recesión cada vez mas profunda. Informa hoy FIEL que la producción industrial descendió el 6,1 % respecto del 2015 y un 3% respecto de marzo. Mientras que la producción automotriz bajó el 13,2% en el primer cuatrimestre, la siderúrgica 11,8%, la metalmecánica el 8,6% y así sucesivamente.

En ese contexto de freno económico, que ha provocado el gobierno con sus medidas, y de muy alta inflación (7% en abril, 20 % en el cuatrimestre) no es difícil de compartir lo que dice el Observatorio de la UCA: que hay 32 % de pobres actualmente en el país, de los cuales 1.400.000 se incorporaron a esa categoría desde que asumió este gobierno. Si quedaba alguna duda de la veracidad de esas cifras, ahí tenemos los 3.250.000 hogares que han solicitado la tarifa social de la luz y los 1.600.000 que lo han requerido en el gas (teniendo en cuenta que 10 millones de personas, 2.800.000 hogares, usan garrafa y no gas natural).

Esa realidad (que no se va a revertir demasiado de aquí a fin de año y que terminará con la pérdida de un par de puntos del PBI, una inflación de al menos el 30% y una desocupación en avance, acorde al pronóstico de todo los analistas nacionales e internacionales) intentó disfrazar el gobierno; primero argumentando que no crecía la desocupación, luego con el argumento de que lo importante era crear empleo.  Lo primero a ojos vista no es cierto: se pierden día a día puestos de trabajo. Lo segundo no sucederá, por la recesión económica y porque no hay voluntad de tomar medidas anticíclicas, como lo demuestra la postura de Cambiemos frente a la propuesta de Massa respecto de las Pymes.

La frutilla del postre será si, como todo indica, Macri veta la ley antidespidos por -apenas- 180 días que acaba de aprobar el Congreso. Si así sucediera, pocas dudas quedarían ya de que este presidente gobierna en función de los económicamente poderosos, de los ricos, a quienes beneficia abiertamente con sus políticas; mientras maltrata a las mayorías populares haciendo recaer sobre ellas la crisis.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 19, 2016 18:56