En los trece meses de la presidencia Macri los alimentos subieron un 40%

Comparado con datos de ventas del INDEC, el consumo de los mismos  descendió 18 puntos.

Según el relevamiento realizado desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 320 comercios del 20 distritos del conurbano bonaerense, el último mes del año trajo un alivio a los hogares, ya que después de un 2016 en que los precios de los alimentos no dejaron de escalar, en diciembre se produjo un descenso promedio de 0,29%, para los 57 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CAB).

 

Igualmente en este mes los precios del rubro almacén siguieron aumentando (+1,32%), mientras que descendieron las verduras (-0.42%), y las carnes (-2,71%).

Es importante recalcar una vez más que este respiro en la suba de precios, se da en un contexto de descenso del consumo en general, y en particular de los alimentos.

Según datos del INDEC del mes de octubre de 2016, la venta total de alimentos y bebidas en los supermercados, tuvo un incremento –en pesos- del 25,6% respecto al mismo mes del año anterior. En ese lapso, de acuerdo al relevamiento del IBP, los precios de los alimentos aumentaron un 43,27%. Hay una diferencia sustancial de 18 puntos porcentuales (pp), lo que marca el fuerte declive de las ventas. Pero si lo consideramos por rubro, la comparación es aún más sorprendente. El descenso del consumo es mucho más acentuado en carnes (-23,61 pp), seguido por el almacén (-14,66 pp) y las frutas y verduras (-13,99).
Ventas netas en Pesos vs. Aumentos de los alimentos

Es difícil ver que en los próximos meses la tan anunciada reactivación de la economía pueda traer una combinación de crecimiento con precios estables.

Isaac Rudnik/Marcelo Maqueda
www.isepci.org.ar