Lobby empresario logra postergar obligatoriedad de dispositivo de seguridad

Por Libres del Sur enero 3, 2018 14:06

Las once automotrices que impulsaron la prórroga del ESP obligatorio en la Argentina

Autoblog lo reveló el 6 de julio. Y se confirmó en la última semana de 2017: las automotrices agrupadas en Adefa hicieron lobby ante el Gobierno para postergar la obligatoriedad de un dispositivo de seguridad vital en los autos que se venden en la Argentina: el control de estabilidad (ESP, ver notas).

Las negociaciones las confirmó el presidente de Adefa y Renault Argentina, Luis Fernando Peláez Gamboa, en una conferencia de prensa del 15 de diciembre. Y la medida que afecta a la seguridad de los autos vendidos en el país se oficializó el 22 de diciembre, con el fin de “optimizar el comercio”.

Se trata de la prórroga de un acuerdo original, firmado en noviembre de 2013 por el Gobierno y las automotrices (fabricantes agrupados en Adefa e importadores asociados a Cidoa), donde todas las marcas se comprometían a ofrecer el control de estabilidad de serie en los nuevos modelos lanzados a la venta, a partir de enero de 2018.

Sin embargo, para equipararse con el calendario de implementación de Brasil, las marcas agrupadas en Adefa convencieron al Gobierno de postergar la implementación hasta el año 2020. Los importadores agrupados en Cidoa no participaron del pedido, pero sí tuvieron una responsabilidad: aceptaron sentarse junto a Adefa y el Gobierno para firmar la prórroga.

¿Pero qué es Adefa?

Es la Asociación de Fábricas de Automotores, que representa a las principales empresas que producen vehículos en la Argentina. No todas las terminales que fabrican vehículos en el país la integran, pero las más importantes son las que están en Adefa.

La presidencia de la entidad se alterna de manera escalonada, entre los CEOs de las empresas que son socias. El actual presidente es el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, de Renault Argentina (al centro, en la foto de arriba). Sin embargo, el primer tramo de la prórroga se firmó cuando el presidente de la entidad era el alemán Joachim Maier (ex presidente de Adefa y ex presidente de Mercedes-Benz Argentina). Fue el 13 de octubre de 2017 (descargar documento abajo).

No todas las marcas que integran Adefa tenían necesidad de pedir esta prórroga. De hecho, como se menciona más abajo, algunas cumplen con esta normativa desde hace años.

Sin embargo, la postura histórica de Adefa es que, cuando un pequeño grupo solicita el acompañamiento de la entidad, la costumbre es respaldar en bloque como asociación.

Autoblog consultó a varias de estas marcas por separado y todas decidieron apoyar la postergación del dispositivo de seguridad, a pesar de que no todas necesitaban esa prórroga.

 

¿Cuáles son las once automotrices agrupadas en Adefa y cuáles todavía venden autos sin ESP en la Argentina?

La lista, a continuación.

FCA: Es el grupo que reúne a las marcas Fiat, Chrysler, Jeep, Dodge y Ram. Su presidente y representante ante Adefa es Cristiano Rattazzi. En la Argentina, los modelos que vende sin ESP son los Fiat Mobi, Argo Drive, Palio, Siena, Strada, Fiorino y Grand Siena.

FORD: Su presidente y representante ante Adefa es Enrique Alemañy. En la Argentina, los modelos que vende sin ESP son: Ka (excepto SEL).

GENERAL MOTORS: Su presidente y representante ante Adefa es Carlos Zarlenga. Los modelos que vende sin ESP en la Argentina son: Onix, Prisma, Cobalt, Spin, Montana, Tracker (excepto 4WD), Captiva LS y Chevrolet S10 Cabina Simple.

HONDA: Su presidente y representante ante Adefa es Hideki Kamiyama. Vende dos modelo sin ESP en la Argentina: el Fit y la CR-V LX.

IVECO: Su presidente y representante ante Adefa es Marcus Cheistwer. Sólo vende vehículos utilitarios y camiones en la Argentina, que no están contemplados en esta normativa.

MERCEDES-BENZ: El presidente de la filial argentina y representante ante Adefa es Roland Zey. Todos los modelos que Mercedes-Benz y Smart venden en la Argentina tienen ESP de serie. Al momento de la firma del primer documento, el presidente y titular de Adefa era Joachim Maier.

GRUPO PSA: Es la firma que integra a las marcas Peugeot, Citroën y DS. Su presidente en la Argentina es Carlos Gomes y el representante ante Adefa es Rodrigo Pérez Graziano (a la derecha, en la foto). Los modelos que vende sin ESP en la Argentina son: Peugeot Partner, 208 (excepto HDi, GT y GTi) y 2008 (excepto Sport); Citroën Berlingo, C3, C3 Aircross y C-Elysée (excepto Feel y Shine).

RENAULT: El presidente de la filial y actual presidente de Adefa es Luis Fernando Peláez Gamboa. Los modelos sin ESP que comercializa en la Argentina son: Kwid, Kangoo, Sandero (excepto RS), Logan, Duster, Duster Oroch y Fluence (excepto Privilegie y GT2).

SCANIA: Su presidente y representante ante Adefa es César Luis Ramírez Rojas (a la izquierda, en la foto). Sólo comercializa camiones en la Argentina, que no están alcanzados por esta normativa, pero vienen con ESP de serie en toda la gama.

TOYOTA: Su presidente y representante ante Adefa es Daniel Herrero. Los modelos sin ESP que vende en la Argentina son: Etios, Yaris y Hilux STD.

VOLKSWAGEN: Su presidente y representante ante Adefa es Hernán Vázquez. Al modelo de firmar la prórroga, su titular era Pablo Di Si. Los modelos sin ESP que vende en la Argentina son: Up!, Gol, Voyage, Saveiro (excepto Cross), Fox (excepto Highline y Cross), Suran (excepto Highline y Cross) y Polo Sedán.

CIDOA: La cámara de importadores no participó del pedido al Gobierno, pero así aceptó sentarse a firmar y validar la prórroga del ESP. El primer documento de la prórroga, en octubre pasado, lo firmó el ex presidente de Cidoa, Arturo Scalise (Mitsubishi). La actual conducción de Cidoa está integrada por Guillermo Artagaveytia (Hyundai), Hugo Belcastro (Alfa Romeo e Isuzu), Mauricio Sepúlveda (Subaru y Suzuki), Eduardo Tarazaga (Mack) y Rolf Epp (BMW y Mini). Las otras marcas que forman parte de esta cámara son Chery, Geely, Jaguar, Kia, Land Rover, Lifan, Mitsubishi, Nissan, Porsche y Volvo.

LOS FUNCIONARIOS: Últimos, pero no menos responsables, son los funcionarios del Gobierno que cedieron ante el lobby de empresas privadas, para postergar una mejora vital en la seguridad de los autos que se venden en la Argentina. Los que firmaron la prórroga fueron Guillermo Dietrich (ministro de Transporte), Francisco Cabrera (ministro de Producción) y Carlos Pérez (director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial).

Texto de Carlos Cristófalo

Publicado en: https://autoblog.com.ar/2018/01/02/las-once-automotrices-que-impulsan-la-prorroga-del-esp-obligatorio-en-la-argentina/


Por Libres del Sur enero 3, 2018 14:06