[Neuquén] Libres del Sur propuso quitar privilegios de los jueces en cómputo de antigüedad

“Proponemos quitar los privilegios que tienen los jueces y funcionarios del Poder Judicial”, indicó Jesús Escobar. El proyecto busca que a los funcionarios se les compute la antigüedad desde su ingreso al Poder Judicial y no desde su matriculación.

Ley Kohon

Escobar junto a Santiago Nogueira y la diputada mandato cumplido, Paula Sánchez, presentaron hoy un proyecto para modificar el artículo 4 de la ley Kohon (2.501). La iniciativa busca establecer que los magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial tengan las mismas condiciones que cualquier trabajador del Estado en el cómputo de la antigüedad. Actualmente a los funcionarios judiciales se les cuenta la antigüedad desde que se matricularon en el Colegio de Abogados. “Un juez que comenzó a trabajar en el Poder Judicial hace tres años, pero hace 20 que se matriculó, tiene una antigüedad de 20 años”, explicó Escobar.

Nogueira remarcó que “queremos una provincia en la que todos seamos iguales ante la ley. Acá se comete una injusticia muy grande con este privilegio”. El diputado agregó que esto está relacionado también con la situación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén. “Es una necesidad urgente teniendo en cuenta también la situación complicada del Instituto, en donde se están buscando soluciones para sanear las cuentas del organismo.”.

Por su parte, Sánchez manifestó que “los y las trabajadoras al proyecto del Poder Judicial cobramos el item de antigüedad desde el momento en que empezamos a prestar servicio. La derogación de esta ley es un reclamo histórico”.
La iniciativa cuenta con un apoyo importante de diputados de distintos bloques de la Legislatura.

Adjuntamos el proyecto de ley.
Proyecto modificación ley kohon
Prensa Bloque Legislativo